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.

(

Capítulo

.

qutnto

.

.

EL FUNDAMENTO SOCIAL

DEL

IMPERIO.

.EL PRINCIPIO DE JERARQUIA

establecido

su

"¿Cuáles son las viejas verdadfs, ya

secas, de que hacemos nuestro alimt>n–

to? . . . Es ese axioma st>gún el cual la

clase baja,

la gran masa del pueblo,

sería la élite de la nación, el pueblo

mismo; que el hombre del pueblo, que

todos esos seres imperfectos e inexpt!–

rimentados tendrían el mismo derecho

a

juzgar, dirigir

y

gobernar que

los

pocos hombres verdaderamEnte nQ.blt s

de espiritu ."

·

(Ibsen,

"Un

enemigo del PUEblo".

Acto IV.)

gado a los

ndJ.tJ

;:~=J;)1:5.".1

,c.as

hUbi·esen

()n había obli-

diante tratia

YJS-~~~~:!J,

iones

y

terra–

plen·es. EI1a;

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.......

.....

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de ·este modo, una labor cons–

tante

y

concertada,

y

había favoreicido

-u.na

centralización

de la que encontramos ejemplos en Chimú

y

en Tiahuanaco.

Hac·e falta un jefe a l·as tribus que carec·en de tierra

y

que

deben unir sus ·esfuerzos para obtener su subsistencia de u-n

suelo ingrato; la· obediencia pasiva es su condición de vida.

Cuan~o

·el

sinsi,

prim.er

jef-e t·emporal, se hizo perma–

nente, encontró hombres dispuestos a ·aceptar su ley. Rom–

piendo los marcos

geográfico~,

sometió a los

pu~blos

vecinos,

de grado o por fuerza,

y

arrancó

a

la tierra .una fra,cción de

sus propios súbditos para hacer d-e ·ellos funcionarios, pri–

mer

núcl.eo

de la casta que iba a ser su sostén (1). Se puede

(1) La clase dirigente puede ser llamada

cB~Sta,

.ya que gozaba, como

lo veremos, de un estatuto personal diferente,

e~a

ciertos respee>tos, del

de la masa

y

repugnaba los contactos

y

las mezclas con ésta .

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