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B
· A
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N
Cuzco
se
contaban hasta 340
h~ac.a
(1). No quiere decir
est9, sin .embargo, ·que las conceppiones fuesen puramente
materiales. Lejos de -eso, los indios admitían, como Platón,
que toda -cosa creada tiene su ·esencia espiritual; hasta re–
presentaban ·este arquetipo por medio ·d·e imágenes groseras,
que ·eran objeto de su
veneración~
'la esencia del maíz
y
la
esencia de la ·llama ocupaban el primer lugar en este cul–
to (2). La
élite
creía -en un ser
su~remo
abstracto: Pachacá–
mac; -ella sabia que el espíritu cr.eador no podía ser r·epre–
sentado bajo foOrma visible ·Y conQebía el elemento divino
como irreductible para el hombre (3) .
D.e ·ese fundamento religioso sacaba la ley
su
poder (4).
L~
ley era
'la
voluntad del inca; no 'tenía, por consiguiente,
ningún elemento de estabilidad -en sí misma, pero el nota–
ble espíri u de
1
Continuid d qu
emostraron los soberanos
suplía
l~a
au ·
tex
u
1
defes seguía
tan perfecta
(1) Morua, "Historia", p. 20.
soberanos
es–
ardianes de los
(2) Markham,
"The Incas oj Peru",
cap. 8. Los indios pensaban que
una fuerza cósmica universal penetraría todo el universo
y
se ·acumu–
laba en ciertos O'bjetos, que se volvian entonces
huaca
(Capit~Ii,
"J,es
huacas des tombes péruviennes' ', "21.e Congres lnternationál des Amé–
ricanistes".
Goteborg, 1924).
(3) El elemento espiritual parece ser,--sobre todo, un _aporte de la
civiliza.ción de los ohimúes. Beuchat imagina· que el di·QS Viracocha, ori–
ginario del país ailnará,
y
el dios Pachacám'Sic, originario de l¡:t CO$ta, to–
maron lugar simplemente al lado del sol, . como las otras divinidades de
las naciones conquistadas
("Manuel",
p.
6~6).
Por el contrario, . Mark–
h-am ·estima que tPacha.cámac
f:Qfl'nló
p.a.rte de la religión de · los incas
(Introducción a
"Reports on the discovery of Peru"
Londres, 1872).
La 'inte¡opreta.ción que damos al textJo parece la
má.s
verosímil da.d.a la
diferencia de facultad de· comprensión que existía entre la
éli...te instqtída
y la m·asa ig
norante.No es uno de los menores méritos de los incas
haber seguido
siemp.rela eso'uela de los vencidos. Tomaron mucho, de&-–
de el punto
de vistamaterial, del reino de Quito:
tomaron también
'bastante quizá, •desde el punrto de v.ista espiritual. del I"eino d:e los chimúes.
(4) "Entre los griegos
y
los romanos, como entre los 11indúes, la ley
fué ante todo una parte de la religió-n" .. F. de Coulanges,
"La Cité An·
tique",
4.a edic. París, 1872, p. 22-1.
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