EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS
de mejor calidad ·en las r.egiones frias, donde su periodo de
nutrición
.es
largo, que en los .cálidos valles
d~
la costa; sin
embargo, a una altura superior a 2.900 metros no pega a la
maqur·ez, por ·ejemplo .sobre las orillas del Jago Titicaca. El
maíz ·es la planta sagrada del Nüevo Mundo; ·es, como lo
qulere l.a graciosa leyenda .
nortea:rper~cana,
el
r~egalo
del
"amigo de· los hombres" (1).
Gomara pr·etende que las tierras de c·ereales son fértiles
en el
P~erú,
pero eso no sucede sino en un. pequeño número
de localidades privilegiadas; Ondegardo nos dic·e
qu~
tres
años de cada ·cinco las cos·echas son malas y que ·en ciert·os
pueblos, .especialm·ente ·en el C·ollao, los indios no obtienen
ni la quinta parte de lo que les ·es necesario para . vivir;
agrega que, e
~cha
·
se hac·en de
seis e·n seis o
· · Después
d ·
papel
im-
portante .e
1
tata, que no.s
era descono
., en ·estado sal-
vaj.e
~en
los
.e
1
río de Santa,
j
la oca (Oxa ·s tuberosa), e apic u o pa ata dulce, amarilla,
blanca, roja o violeta, el fréjol, la calabaza, la mandioca, e.I
t-omat·e, el pimi·ento, la quinua . (quenop<?dio) , llamada arra–
cilio por los españoles, a ·causa de .la forma de su grano,
cr·e-cen en terrenqs
pobr~s
más
al~á
de los 3.500 metros. Ser-
(1) G. Collins.
"The origin and early distribution oj maize". "Ame–
rican anthropologist, new serie_s",
t. XXIII, 1921, p. 503.- Payne.
"His–
tory oj the
·
New World",
t. I, p. 321. El maíz tiene su misterio, como
todas las cosas de América. Su prototipo silvestre
~
.desconocido; es
el único cereal cuyo origen se haya perdido. Fué cultivado en el Nuevo
Mundo, probablemente en Mexico. Recordamos el 'bello poema de Long–
fellow:
"The song oj
Hiawathb/~,
5.a parte. El indio Hiawatha encuen–
tra al amigo de los hombres, lo mata y lo entierra; entonces, sobre su
tumb~.
cuidadosamente desem.barazada de hierbas p01r el vencedor, ba·
ñada 'p-or el sol
y
regada. por la Uuvia, crece una planta divina: el maíz .
Es
curioso que en el Viejo Mundo no hayamos
descubier.todesde
bace
mucho ti-empo nuevas plantas que cultivar.
·
(2) Gom.ara. "Historia", cap. CXCV.- Ondegardo, "Relación", p. 25
y 84. Según Tschudi, hay que contar en la meseta un año bueno c'ada
tres _("Contribuciones", p. 221).
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