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S

B

A

·u

D

I

N

El matrimonio era indisoluble, salvo en caso de adul–

terio de la mujer, ·que, ·en ciertas . provincias, podía dar lu–

gar .a repudia·ción, bajo res·erva dé la autorización d·el inca

si

se

trataba de una mujer de curaca, o · del curaca si se

trataba de la muj

~r

de un. indio ordinario. En g·eneral, el

adulterio del hombre o de la mujer era castigado' ·con la

pena de muerte · (1).

La poligamia no

se

practicaba más que por lo.s altos

funcionarios o

j.ef

·es

locales que ·comandaban a más de mil

familias y era, sobre todo, atributo dél inca soberano (2).

Para los prim·eros, ·er.a la consagración de una costumbre

co'múnmente admitida en todas las tribus americanas so–

·metidas o no

.a

los peruanos, princ"ipio que puede formu-

· larse así: todo hombre tiene el número de muj-eres que pue-

de

sust

la mayor parte de las veces

•uJ .

· ) , los puruhas

la ley de exogamia,

rganiz,:lción primitiva

~

e

p

ionalmoente; Santi

llán

odav1a hoy, el indio se

ca.sa

rara vez

era.

(V.

Gu

evara, "

Derecho consuetudinario

... " ,

ob.

cit . ).

El

m-~trimonio

·exogá¡mico

pare.ce

presentarse solamente como

un

medio <i·e :asegurar en el antiguo

Perú la

paz entre dos c·lanes. El in–

ca hacía cas__ar a los

manc,ebos d

e un grupo con las muchachas del otro

(Bentanzo.s, "Suma

y

NarT:a.ción"

. cap.

13). Es -

posible que esta form1\

de matrtmonio haya e

xistido ant

'es de la co-nquista y que haya desapa–

recido ib.ajo la influencia de los invasores; para éstos, en efoe·cto,

~la

en·

dogamia era una ;regla absoluta, destinada a mantener la pureza de

la raza.

· (1) Garcilaso, "Comentarlos"; lib. ·6, cap . 36.- P. dé Mercado de Pe–

ñalosa. "Relación", loe. cit . -

Anónimo, "Relación de las cost,.unbres ... ",

-en

J.

de la Espada. "Tres relaciones ... " , p. 200.- A-costa, "Historia

Na–

tural", t . II, lib. 6, cap. 18.- Levinus Apollonius,

"De Peruviae regionis",

p.

27.

'

-

'

(2) Ondoeg.a·rdo, "Retación", p. 60.- D. de la Band.era, "Relación" (' 'Re–

laciones Geográficas",

JtJ.

I, p.

lOO).

El primitiovo era

frecuentem

ente

monógamo; la existencia de 1a .poligamia no indica :ab

.soluta:m.ente

na–

da desde el punto de vista de la civilizacióu.

(3

f

Esta regla ·está n1uy claramente indicada en Santo Dom.ingo:

"Relación anónima de las costumbres e usos de los Yndios q.e

San~to

Domingo", sin fecha: "Colección de DocUDj}-entos d ·e·l Ar.chivo de Indias",

t.

35,

p.

566 .

(4) G . Suáre,z, "Historia Gene·ral", t.

!)

p. 91 .

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