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El matrimonio era indisoluble, salvo en caso de adul–
terio de la mujer, ·que, ·en ciertas . provincias, podía dar lu–
gar .a repudia·ción, bajo res·erva dé la autorización d·el inca
si
se
trataba de una mujer de curaca, o · del curaca si se
trataba de la muj
~r
de un. indio ordinario. En g·eneral, el
adulterio del hombre o de la mujer era castigado' ·con la
pena de muerte · (1).
La poligamia no
se
practicaba más que por lo.s altos
funcionarios o
j.ef·es
locales que ·comandaban a más de mil
familias y era, sobre todo, atributo dél inca soberano (2).
Para los prim·eros, ·er.a la consagración de una costumbre
co'múnmente admitida en todas las tribus americanas so–
·metidas o no
.a
los peruanos, princ"ipio que puede formu-
· larse así: todo hombre tiene el número de muj-eres que pue-
de
sust
la mayor parte de las veces
•uJ .
· ) , los puruhas
la ley de exogamia,
rganiz,:lción primitiva
~
e
p
ionalmoente; Santi
llánodav1a hoy, el indio se
ca.sarara vez
era.
(V.
Gu
evara, "Derecho consuetudinario
... " ,ob.
cit . ).
El
m-~trimonio
·exogá¡mico
pare.cepresentarse solamente como
un
medio <i·e :asegurar en el antiguo
Perú lapaz entre dos c·lanes. El in–
ca hacía cas__ar a los
manc,ebos de un grupo con las muchachas del otro
(Bentanzo.s, "Suma
y
NarT:a.ción". cap.
13). Es -
posible que esta form1\
de matrtmonio haya e
xistido ant'es de la co-nquista y que haya desapa–
recido ib.ajo la influencia de los invasores; para éstos, en efoe·cto,
~la
en·
dogamia era una ;regla absoluta, destinada a mantener la pureza de
la raza.
· (1) Garcilaso, "Comentarlos"; lib. ·6, cap . 36.- P. dé Mercado de Pe–
ñalosa. "Relación", loe. cit . -
Anónimo, "Relación de las cost,.unbres ... ",
-en
J.
de la Espada. "Tres relaciones ... " , p. 200.- A-costa, "Historia
Na–
tural", t . II, lib. 6, cap. 18.- Levinus Apollonius,
"De Peruviae regionis",
p.
27.
'
-
'
(2) Ondoeg.a·rdo, "Retación", p. 60.- D. de la Band.era, "Relación" (' 'Re–
laciones Geográficas",
JtJ.
I, p.
lOO).
El primitiovo era
frecuentemente
monógamo; la existencia de 1a .poligamia no indica :ab
.soluta:m.entena–
da desde el punto de vista de la civilizacióu.
(3
f
Esta regla ·está n1uy claramente indicada en Santo Dom.ingo:
"Relación anónima de las costumbres e usos de los Yndios q.e
San~to
Domingo", sin fecha: "Colección de DocUDj}-entos d ·e·l Ar.chivo de Indias",
t.
35,
p.
566 .
(4) G . Suáre,z, "Historia Gene·ral", t.
!)
p. 91 .
t
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