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L O. S
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se con
un~
sola mujer, pero podía recibir otra de manos
d~l
soberano.
1
· Los autores español·es, describiendo únicamente una u
•
.
•
1
otra
de
·estas
dos
formas y generalizándola, han podido re-
pr·esentar, s·egún sus tendencias, al inca . como un tirano
que designaba de ofi·cio a los ·esposos o ·como un buen pad,te
de familia que
se
li~itaba
a sancionar
la
·elección d·e sus
súbd1too
(1).
Es ci·erto que en la mayór-parte
de
la meseta
el poder de los padr·es era muy grande, y ·podemos cre·er que
los hijos e!an a
ve~
es casados por . sus prog·enitores sin sa–
berlo
(2).
El matrimonio celebrado sin el consentimiento de
.
.
los
p~dres
era mir.ado como nulo, a menos de r.atificación
ulterior <le ésto3
(3)'.
En cu.anto .a la dote,
es
decir, al pre–
cio de compra-:rl.o-t--o---1"\'\··..-"t-
. calidad de las
cilla hasta 1
ganado (4)
¡vaso de ar–
cabezas
de
ni.do; -es dec.i ,
25 ·ó 26 .añ!os,
·era casado
''-&""~~~----
De hecho, la elección de un esposo permanecía ·extre–
madat:rt~nte l~mita_da,
ya ·que no se .ejercía sino en ciertas
condiciones de ·edad, de casta y·de 1ugar. Toda unión fuera
de la comunidad estaba prohibida (5).
(1)
O.ai' cila.so, "Comentarios", Ub. 4, cap. 8.-. Betanzos, "Sunw y ·
Narraci
ón", c ap. 13.-
Las
'casas.
"Apologética", cap. CXL.- Montesinos,
"Memorias", ca,p
t
6.
(2) Morua, "Historia", p.
19~-197.
· ·
.
(3) GarcUa:so, "Comentarios", lib. 6,
cB~p.
36. Antes de la conquiota
incaica, en varias provlnc,ias, la mujer tenia
rela~iones
oon el hombre
:mtes del ma;t:Jrimonio: "Relación de la .provincia de
PacB~jes", rpo~
P. dte
Mert.:ado de Peña.losa,
"RelB~eiones
Geográficas", t. 2, p. 60. Esta costum–
bre <!el "'tie¡mpo de prueba" subsiste en ciertas regiones de la meseta
(J.
Escobar,
"'La
condición oeivll del indio". "Revis·ta Universitaria de
Lima",
'1925, p. 576).
-
(4) Morua, "Hh..c:rtoria", p. 193.-
·C.
de Castro, "'Relación", p. 212.
(5) Garctlaso es muy claro: "'No era licito casa:I"See... , sino
~odos
en
sus pueblos
y
dentro de su parentela" ("Comentarios", lib. 4, cap.
8).
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