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Terminado el "cintachiy" viene el "jochaputo", en la si–
guiente forma: en unas bateas especiales de madera, colocadas
en el suelo, echan la chicha y entonces los majtas y las pas–
ñas beben la chicha poniéndose de cuatro pies,
simula1~do
a los
- aimales con bastante naturalidad; y algunos mozos interesa–
dos por alguna simpática pasña se agarran a fuertes topones.
como hacen los animales machos por la hembra, en este mo–
mento salen las más ancianas de la concurrencia a echarles
harina. Suspendido este acto proceden a arrear todos los ani–
males con sus pastores designados, hacia las chácras y todos les
arrojan chicha, aguardiente, harina de maíz, de quinua, sobre
sus lomos en medio de fuertes huapidos. Este acto se
llan~a
"anjosay" que quiere decir rociar.
Y así, en esta fiesta de.Santiago que es la fiesta del pastor,
de aquellos seres que aún son parias del destino, vacían el do–
lor acumulado en el año, que al acercarse al patrón, les dice :
Es decir:
Chairajmi chayamuchkaiqui
chairajmi mascamuchkaiqui
sachap ruro micusjaimanta
jehuapa sullan taysisjaimanta.
Recién me acerco a su lado
recién vengo a buscarle,
después de haberme alimentado
con el fruto de los árboles
y haber bebido el rocío de las plantas .. ,
Y todos siguen tomando, bailando y cantando haciendo
derroche de alegría, en especial aquellas muchachas, tostadas
por el hielo y el sol de las cordilleras, que anhelan encontrar
un cariño para su rústico pero noble corazón, y que, flecha–
dos por algunos majtas trejos, con el tono de Santiago, les res–
ponden: