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rrido ocho días sacan el maíz ya con raíces y colocan sobre unas
jergas o ponchos y lo extienden al sol por cuatro o cinco días.
Una vez seco lo encostalan para llevarlo al molino, o en algu–
nos casos para ser molidos por ellos mismos en batanes espe–
ciales de piedra.
Luego la chicha es preparada en la siguiente forma: e11
una olla grande de tierra hacen hervir agua pará luego echarlo
a una vasijas donde se halla la harina, que se llaman "maj–
m·as" (son vasijas grandes de tierra especial que tienen la for–
ma ovoidal y de boca grande); luego lo baten con un palo pa–
ra el "misquichi" (endulzarlo). Una vez batido nuevamente lo
hacen-hervir. En estos momentos, sacan con un mate un poco
de este líquido para que prueben todos los allí presentes, esto
es lo que se llama "upe". Una vez hervido suficientemente aga–
rrarr un pedazo de tocuyo que les sirve de colador y q·.ie tomi<
el nombre de "suysu"; echan un poco de upe en cima de la ser–
villeta
c~yas
puntas están sostenidas por dos mujeres. .De esta
manera cae el líquido poco a poco dentro de la vasija. En este
proceso otra mujer se acerca con un mate y le extrae la parte
espesa que gero.eralmente se queda en los bordes o en el fondo
de la servilleta, a esto le llaman la "taca", que también to·
man. Terminada esta operación dejan que se entibie, mientras
van chacchando coca. El bagazo, es decir, el resíduo sirve de
alimento para los animales. Una vez tibio, lo depositan en unos
"urpos", que también son vasijas grandes de tierra de forma
ovoidal pero de boca pequeña, y lo dejan fermentar por algunos
días. Simultáneamente, preparan también desde la antevíspe–
ra las "hualljas", es decir, especie de rosarios de frutas, panci–
tos que tienen la forma de muñecas, palomitas, etc. También
cortan unas cintas de lana de colores encendidos, en propor-
ción a la cantidad del ganado hembra.
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La Víspera.-Reunidos
los parientes y vecinos que muchas
veces van a pasar la fiesta de Santiago, -Oesde lugares lejanos,
especialmente de la Costa y de los centros mineros de Morocc,–
cha y Oroya, se dedican a preparar la mesa para el "velorio"
donde colocan la imagen del Apóstol Santiago sobre un ador–
no de paja de ichu y huaylla" traídos de lejanos manantiales,
previo pago de coca-quinto al cerro y al puquial para que ho