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LA FIESTA DE SANTIAGO
La fiesta de Santiago es celebrada por la casi totalidad
de nuestros aborígenes de las sierras peruanas, considerando
como el día de los animales y de los pastores,
basándo~e
en la
superstición de considerar al "Taita-Huamani" como dueño
y .
señor de los cerros.
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Faltando más o menos un mes 'para el 25 de julio, día del
Apóstol de este nombre, viajan hacia las "quebradas" donde
producen el maíz, que utilizan en la elaboración de la chicha
y el tradicional potaje que se llama "mondongo". Hecho esto,
vuelven a sus rústicas viviendas, y, amarrando las bocas de
los
cost~les
con sogas nuevas de lana de llama, los colocan en
el patio o corredor, y se dedican a celebrar la llegada,.bailando
alrededor de estos sacos, con la idea de que este comestible les
dure hasta el Santiago del año próximo, para nuevamente pre–
parar el mondongo con el maíz del año anterior que le llaman
''huata-sara''.
La Música.-Los
instrumentos musicales para amenizar
estas fiestas son: la corneta que está hecha de cacho de toro, de
maguey o de caña.hueca llamada "mamac", siendo rectas estas
últimas a diferencia de la primera que es en forma de espiral,
y una tinya, que es a manera de un tambor pequeño, confec–
cionado de piel de oveja o de gato. La corneta es siempre toca–
da por un várón y la tinya por una mujer, que golpea con un
palito que en la punta está envuelta con un pedazo de t rapo
y
que toma el nombre de "tinyaco" o "huajtaco".
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Preparación de
la
chicha.-Dos
semanas antes de la fiesta
preparan la jora, de la siguiente manera: separan una deter–
minada cantidad de maíz y lo entierran en un pozo preparado
especialmente para el efecto, con -abundante yerba, luego lo
cubren con piedras y le echan agua durante 24 horas. Transcu-