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en virtud de la cual, "un remedio era aplicado por motivo de algu–
na supuesta semejanza en forma o color con la enfermedad''.
Después de lo que hemos dicho
&
podemos, con derecho, hablar de
la ignorancia
popular· ~
Sí, pero no olvidemos que esa "ignorancia"
ha sido el .fundamento de la ' ' Finseterapia'' actual (
1 ) .
XIII
En un folleto que teng(} ante mi vista, titulado:
Colección comP'le–
ta
1/
de
recetas
11
del célebr(?)
11
doctor Mandouti
11
cuarta edi–
ción
11
Buenos Aires
11
Imprenta Argentina
11
Calle de la U1Jiver–
sidad Num.
37
11
1837,
encuentro la prueba absoluta de la ya sufi–
cientemente aclar ada influencia de la medicina española de los si...
glos XVI
y
XVII sobre la medicina popular actual. En general
pudo asegurarse la exi:;;tencia de esta relación, pero faltaba el testi–
monio irrecusable
g_m
luz que nos hiciera ver diáfaria–
meirte el vínculo entre una
y
otra; este ol
:e~o
no la ofrece.
El doctor
J
u n
.
ll~.~u..·
lapio", era natu al
ritu aventurero, lle!!."M".._,.;
Bajo Perú ''dejando
En este peq eñ
(1)
"Otra obs vación anáJo a a 1 <lel "mangle rojo" he hecho con res–
pecto a la viruela, y aunque sea .por simple curiosidad creo pertinente dejar
constancia de ella. Cuando un enfermo del terrible mal se halla en camino de
convalecencia, euando las pústulas comienzan a secar, los indios acostumbran
cubrir éstas con una sustancia vegetal llamada ' ' achotl ' '' · .Se extrae de la planta
del mismo nombr-e y es una especi'e de crema oleaginosa de un hermoso color
púrpura, cuyo uso principal es como colorante a la vez que condimento en la
confección de ciertas comidas. No posee esta materia condiciones vulnerarias,
ni desinfectantes,
y,
su aplicación, según manifiestan los aborígenes, no tiene
otro objeto que impedir que las viruelas dejen señales muy marcadas. Esto me
haca recordar el procedimiento fototerápico de Finsen que prescribía, con esa
misma finalidad, tener en el cuarto del enfermo cristales rojos en las ventanas·
y
usar lámparas del mismo color, as·egurando que la acción de éste daba el :rp.ismo
efecto que el que los indios persiguen con el '' aehotl''
(MÁXIMO SoTio-HALL,
Breves apuntes sobre la medicina, la oirugia, la higiene y la tera.péutioa entre
los mayas,
1939,
págs.
17
y
18).
Gastón Gruls observó ' 'la marcada predilección de las mujeres brasileñas
por lo encarnado". Comentando dicha modalidad Gil'berto Freyre, dice: "Se
trata da una -costumbre mística de protección o de pro-f ilaxis del individuó con–
tra espíritus o nocivas influencias'', el cual autor cita, luego la siguiente copla
popular: "Las tejas de tu techado - rojas son, tienen virtud - pasé enfermo
bajo de ellas - y me dieron la salud".
(Casagrande
y
senzala,
227, t. I).