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citos al camino envueltos en un trapo''. Esta terapéutica se sustenta
en el hecho imaginado de que la persona que encuentra los "tres
maíces", (otra vez el número tres), se contagia 1a enfermedad,
curando en consecuencia el enfermo. Naturalmente, va de suyo que
acepta el pueblo la teoría de que la enfermedad es un cuerpo extraño
o un flúido maléfico que entra y sale del cuerpo provocando la cura–
ción o la enfermedad y que es susceptible de encarnarse en múlti–
ples formas animadas y aún inanimadas, como sucede con ciertos
objetos o lugares donde residen habitualmente los espíritus del mal
o donde se les deja aprisionados por arte de hechicería. Tal serían,
por ejemplo, los alimentos que se embrujan" o "engualichan", o
los ' ' porongos'' que retienen el mal una vez que fueron extraídos
del cuerpo por medio de la succión.
Los quichuas tenían una creencia y una práctica semejante, de
la que quizás provenga la que hemos comentado. Esta práctica se
denomina "isitapinita" y consiste en dejar una prenda del enfermo
en el camino, para que la persona que la use lleve también con ella
la enfermedad. Cu a
ráctica, como es fácil advertir, se sustenta
en la idea de que todas
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a una vía pública, creyendo que el prirner¡
transeúnte que pasara, se llevaba pegado en las piernas el mal, que–
dando así libre
y
curado el enfermo del azote" (R.
PARDAL,
Medici–
na aborigen americana).
Curan también el "tejtis'' "untando aceite tibio
y
haciendo lue–
go la cruz'' soore el tumor. Es también éste un procedimiento de
sugestión en que obra sobre el sujeto la creencia religiosa.
¡
Curiosos remedios populares que especulan con la naturaleza
indeterminada del mal! Ellos tienen, sin embargo, a su favor toda
la razón empírica del conocimiento objetivo, largo
y
bien fundado.
Exacto es que cura el "tejtis" arrojando "tres maíces al camino'',
como es también exacto que cura con la sugestión. W. DuBREUILH, en
su libro
Précis de Dermatólogie
dice que ''es cierto
qu~
las verrugas
pueden ser curadas con la sugestión'', hecho que también admiten
Darier
y
Rost.
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