Table of Contents Table of Contents
Previous Page  194 / 444 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 194 / 444 Next Page
Page Background

'190

las curiosísimas prácticas terapéuticas empleadas para su tratamien–

to o no hayan ,siquiera oído referir algo a su respecto.

Veamos nosotros algunos remedios, desde los más simpies a los.

más complejos. De primera intención suele prescribirse el ''té de

poleo (Lippia, turbinata)" o también la infusión de los "tres" com–

puestos siguientes: "un cogollo de calafchin (Petiveria alliacea),

un poco de ruda (Ruta chalepensis)

y

un poco de caña (aguardien-·

te)". El "poleo"

Y. ~

la ''ruda" son carminativos, estimulantes y

aromáticos. El ' ' calafchin'' es estimulante, diurético y amenagogo

y contiene un aceite esencial con fuerte proporción y olor de sul-·

furo de alilo. Además, interviene en la última fórmula medicamen–

tosa el factor mágico que se encuentra infuso, diremos, en el nú–

mero ''tres'' y que responde a la fe con que los, numerales sagrados.

o mágicos eran tenidos entre las gentes.

El ' ' culantro'' (Coriandrum sativum), es, frecuentemente usado,

en estos casos, bajo la forma de cocimiento para ''tomar por

agua"

(1).

El "culantro'' contiene, según Dymock y Dujard, un

aceite esfmcia

ace

·te.

graso, y, además, azúcar, almidón

y

tanino.

Pe o no hay "medici a o eli i11a

~

ra tomar" mejor que la

ant

:fec--tO si el dolor del

a ee

10

hígado, la ''ce-

.e le reputa excelente

[ hígado inflamado,

y

bebe entre día de

medio, haz la prue–

ba sig ·ente -Pon en ·eha agua cocida un hígado podrido, cual–

quiera que sea ; y al otro día lo hallarás fresco

y

lindo' ' (

2 ) •

Si con estas medicinas no cesaran los dolores, entonces se hace

1

uso de los procedimientos siguientes: "se le aprieta la mano del en-

fermo en el lugar entre el dedo grande

"y

el índice" o si no "se lo

refriega con la rodilla en la pierna, después de cruzarle los brazos

sobre el pecho". Pero lo que realmente "quiebra" el "padrón" y, a

veces, la vida del enfermo, es el bárbaro "sobamiento" que consis–

te "en pisar la boca del estómago hasta que .se deshaga el padrón"

Esta práctica salvaje, resabio de antiguos sistemas in'dígenas, es

muy usado todavía. El fundamento terapéutico de resta cura se en–

cuentra en el hecho de que producido un dolor más fuerte con la

maniobra, cesa de inmediato o, no se percibe el dolor originado por

(1)

El "culantro" se usa también en el Perú, para los dolores de est6 ...

mago.

JUAN

M.

CUADROS :

Folklore botánico medicinal arequipeño.

(2)

DR.

MANDOUTI:

Colecoión completa de recetas.