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frescas aconsejan "echarle un poco· de vino" (

1 ).

En Arequipa

usan para las "cortaduras" la infusión de "ortiga (Urtica urens)"

que tiene propiedades hemostáticas, resolutivas y revulsivas. En

algunos puntos de la provincia de Santiago como en Villa La Punta,

Dto. Choya, hemos visto tratar estas lesiones en la misma forma

que en Arequipa, con resultados excelentes.

El "tabaco'' es remedio sin igual para las "lastimaduras".

úsanlo a todo pasto, desde las mordeduras de serpientes hasta el

más simple ''pinchazo''. El ''tabaco'' puede ser usado en cocimien–

to para lavar las heridas o en aplicaciones directas de la hoja sobre

la lesión. Los mayas empleaban también esta planta, que llamaban

"yapoquete"

(M.

SoTo

HALL,

obra ya cit.) y los aztecas también,

quienes tenían además el polvo de las ' ' aristolochia'' o ' ' tlacopatli''

(JuAN

A. .DoMÍNGUEZ, obra cit.). El "tabaco" fué usado también

por los tupí-guaraníes

(R.

PARDAL, obra ya cit.).

En forma de polvo la medicina santiagueña emplea además la

''cáscara molida de gallito o sacao (Erythrina crista-galli) ' '

y

de

''árbol blanco (Proso is alba ". Esta última planta es usada con el

mismo fin y e

análoga forma

or el. ol

médico arequipeño,

solo con la dif en a de ue en el B

ulcis.

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tas ya mencion

e de lejía de

ceniza caliente' '.

EL LOBANILLO

''Lobanillo'' o ' ' luanillo'' es lo que conocemos con el nombre

de quiSte sebáceo. El diccionario trae la palabra con el significado

de abultamiento o tumor. La gente de nuestra provincia la emplea,

pues, con un sentido más restrictivo y casi específico, ya que para

las tumoraciones o bultos usa el nombre general de ''coto'', por ana–

logía con la deformación bociosa.

El "lobanillo" se cura. "buscando en menguante de la luna una

mujer con el mes y haciéndose morder con ella el lobanillo". Se trata

de ·una terapéutica mágica, pues, su· efecto responde a la idea de

( 1)

''Toma un poco de vino en una ta.za, échale un poco de agua

y

lava

la herida; y cuando quiera secarse vuelve a mojar los paños en el mismo vino''

{Mandouti, obra ya cit.).