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terapéutico se basa en una acción más que nada psíquica

y

excitan–

te, como por ejemplo, cuando se prescribe ''llevar al en.fermo a un

corral de ovejas

y

hacerlo acostar de boca sobre la tierra pa que

respire fuerte pa adentro".

Esta práctica tiene por objeto permitir que el enfermo reciba

las emanaciones, acres e intensas, que se desprenden de los residuos

excrementicios de dichos animales, y cuyo olor es capaz de actuar,

por excitación de los centros psíquicos, despertando el funcionamien–

to del esfínter o haciendo cesar el espasmo que lo constreñía. Lógico

es suponer que los efectos benéficos que pudieran obtenerse· con esta

práctica corresponden sólo a aquellos casos que dependen de una

.

causa nerviosa.

Con el mismo fin, prescríbese, en los ataques de retención aguda,

"poner en el caño

o.

en las partes de la mujer, un poco de· ají del

monte ( Capsicum microcarpum) ''.

Estas prácticas son reminiscencias de los procedimientos usados

en los animales con idéntico fin, cuya aplicación se hizo en el hombre,

a simple título de ensayo, con algu os resultados positivos en reten-

1

ciones de origen

er oso.

Suele hacerse ta

di aG ·

6n

.

mplea

frecuentemente

oselinum

sativum o Apiu

petro eliu

e propie-

dades diuréticas; la ·

orbia ser-

pens o Tanacet

'· e

na

·

í

el abrojo

(Xanthium stru arium)" la infusi n de "la r íz de gramilla (Pas- ·

palum distinchum o

ragros

IS

megastachia) " (

1 ) ;

el "agua de las

semillas de la verdulaga (Portulaca olerácea) " , el cocimiento de

"la cola de caballo (Equisetum giganteum)" y el té de "ortiga

(Urtica urens) ". Esta misma planta es usada en Arequipa para el

tratamiento de las retenciones (JuAN M. CuADRos).

Con todo, lo más usual continúa siendo el estigma de maíz o

"barba o sunka de choclo". Los antiguos peruanos usábanla con la

Ephedra americana

y

los frutos del molle para favorecer la diuresis.

Está muy difundido el uso de la miel mezclada con agua, para

beber. Esta receta tiene origen en una semejante del DR. MANDOUTI

para "el mal de orina'', que dice textualmente: "Miel de abeja o

de caña bien quebrada, ponerle agua, qué dé un hervor y tomarla

caliente''.

Aunqu_e el

'~guano

de caballo'' suele aplicarse en forma de cata-

(1)

En Perú usan la "grama (Cynodum dactylon) "·