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terapéutico se basa en una acción más que nada psíquica
y
excitan–
te, como por ejemplo, cuando se prescribe ''llevar al en.fermo a un
corral de ovejas
y
hacerlo acostar de boca sobre la tierra pa que
respire fuerte pa adentro".
Esta práctica tiene por objeto permitir que el enfermo reciba
las emanaciones, acres e intensas, que se desprenden de los residuos
excrementicios de dichos animales, y cuyo olor es capaz de actuar,
por excitación de los centros psíquicos, despertando el funcionamien–
to del esfínter o haciendo cesar el espasmo que lo constreñía. Lógico
es suponer que los efectos benéficos que pudieran obtenerse· con esta
práctica corresponden sólo a aquellos casos que dependen de una
.
causa nerviosa.
Con el mismo fin, prescríbese, en los ataques de retención aguda,
"poner en el caño
o.
en las partes de la mujer, un poco de· ají del
monte ( Capsicum microcarpum) ''.
Estas prácticas son reminiscencias de los procedimientos usados
en los animales con idéntico fin, cuya aplicación se hizo en el hombre,
a simple título de ensayo, con algu os resultados positivos en reten-
•
•
1
ciones de origen
er oso.
Suele hacerse ta
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frecuentemente
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sativum o Apiu
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pens o Tanacet
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na
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el abrojo
(Xanthium stru arium)" la infusi n de "la r íz de gramilla (Pas- ·
palum distinchum o
ragros
IS
megastachia) " (
1 ) ;
el "agua de las
semillas de la verdulaga (Portulaca olerácea) " , el cocimiento de
"la cola de caballo (Equisetum giganteum)" y el té de "ortiga
(Urtica urens) ". Esta misma planta es usada en Arequipa para el
tratamiento de las retenciones (JuAN M. CuADRos).
Con todo, lo más usual continúa siendo el estigma de maíz o
"barba o sunka de choclo". Los antiguos peruanos usábanla con la
Ephedra americana
y
los frutos del molle para favorecer la diuresis.
Está muy difundido el uso de la miel mezclada con agua, para
beber. Esta receta tiene origen en una semejante del DR. MANDOUTI
para "el mal de orina'', que dice textualmente: "Miel de abeja o
de caña bien quebrada, ponerle agua, qué dé un hervor y tomarla
caliente''.
Aunqu_e el
'~guano
de caballo'' suele aplicarse en forma de cata-
(1)
En Perú usan la "grama (Cynodum dactylon) "·