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[137 -140]

D.-Exponme esto con a1guna semejanza.

M.-A pesar de que los atributos de Dios no pueden exac–

tamente compara:rse con· los corporales de este mundo, he–

mos de parangonarlos. Imagínate un lago formado de un

río,

[137]

que, a su vez, procede de una fuente. Como ves,

son tres cosas distintas entre sí, pero en el fondo las tres

son una misma cosa: agua. Pues así también Dios Padre,

en calidad de fuente, engendró a Dios Hijo como río. Y de

Dios Padre y de Dios Hijo se derivó, "ab a.eterno" , como de la

fuente y del río, el lago del Espíritu Santo. Y con todo, ni

Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres Dioses, sino uno

solo.

[138]

D.-¿ Y por qué llamamos Espíritu Santo a la ter–

·cera Persona de la Santísima Trinidad? ¿Acaso no son tam–

bién Espíritus Santos Ios Angeles y las almas de los bien–

aventurados?

M.-Se llama Espíritu Santo, con un nombre muy pro–

pio, porque es semejante "como

al

aire" (o a un soplo de.vien–

to).

[139]

Y

tle

llamamos Santo por ser autor de

todas

la~

-?lrnas, que llamamos espíritus y de iios santos. Pues aun entre

nosotros los hombres, aunque hay algunos padres santos o por

su gracia o por su virtud (como algunos obispos y padres) ,

no los llamamos, con todo, "Santos Padres", porque este nom–

bre sólo corresponde al Santo Padre que hay en Roma, por

·ser cabeza y príncipe de todos los demás Padres, y que debe

. ser el más santo de todos, por ser él quien demuestra en las

virtudes de su vida que es el Vicario de Cristo Nuestro Padre.

[140]

D.-Y siendo así que este nombre de Espíritu

Santo conviene también al Padre, ¿a qué obedece que nos–

?tros llamemos así a la Tercera Persona y no al Padre

ni

al

Hijo? ¿Es que, por ventura, no les corresponde este nombre

ni

al

Padre

ni

al

Hijo?

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