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[141-144]

· M.-¡ Oh, sí, ya lo creo! Pero, sin embargo, como ya a

la primera Persona la llamamos Padre y a la segunda Hijo,

de ahí que dejemos ese nombre general de Espíritu Santo

para distinguide de las otras dos.

[141]

Ahora bien: al

aplicarle el nombre de Espíritu Santo, no decimos dos nom–

bres, sino uno solo, de la misma forma que si uno se llama

Luis Bernardo no son dos nombres los que tiene, sino uno

so.Jo,

mientras si ·estos dos nombres se dieran cada uno en

un hombre serían, en efecto, dos nombres.

D.-¿ Y por qué suele representarse al Espíritu Santo en

figura de paloma, pintada o esculpida, sobre la Virgen María

o Cristo Nuestro S-eñor?

M.-No creas de ningún modo que el Espíritu Santo es

corpóreo;

[142]

pero se le representa como si tuviera cuer–

po únicamente a fin de poder, de ese modo, hacernos cargo

de lo que él ha hecho por nosotros. Ya sabes que la paloma

es blanda, celosa, simple, fecunda... Y si se representa enci–

ma de Cristo Nuestro Padre y la Virgen Nuestra Madre es

para mostrárnoslos llenos de los dones del Espíritu Santo. Y

este "celo" en que se consumían fué lo que los movió a adoptar·

a innumerables hombres (a todos

~os

que viven recta y santa–

mente) como hijos de Dios.

[143]

D.-¿ Y por qué al Espíritu Santo se le pinta sobre

los Apóstoles en forma de lengua de fuego?

M.-Al décimo día de subir Cristo a los cielos, el Espíritu

Santo descendió sobre los Apóstoles, Uenándolos de sabidu–

ría, caridad y elocuencia, para que fueran predicando por·

todo el mundo, bajando sobre ellos en forma de lenguas de

fuego,

[144]

pues el resplandor de estas lenguas de fuego

representa la sabiduría, y el calor del fuego la caridad, y li

figura de la lengua la suavidad de la elocuencia. El benefi-

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