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SUCASUCA MALL,CU

se, tambi én significaría una especie de carta

o

a uto cerrado, que él solo tenía la facult!id de abrir,

o desatar." El cura español vió un m ero hilo don–

de h abía un quipu.· I:.os quipus hasta hace. poco

tiempo fueron tom ados p or trencillas de hilachas

de varios colores, anud ad as en diversos

lugares

con objeto de

haJI~.r

constancia de contabilidad.

Emper o, a la fech a, por laboriosos estudios r eali–

zados en un p aís vecino, se llega a leer conceptos,

pal abr~s

y

q úmeros en un quipu que c0ntenga los

registros corresp ondientes.

. ,·

El quipu, reh abilitado por el virrey Tupakj

Katari o Jtllián Apasa, es otro símbolo de su ten–

dencia nahvista, q ue es a la vez lealtad a la tierra

en que .qaciera, au,n en el caso d e que aquel y los

suyos hubiesen sido ya il')capaces de remitir

un

mensaje o una cuenta por el antiguo medio de es–

cribir y confar que tuvieron las cl ases populares

de la a rieja Bolivia.

Anotado este otro y significativo· hecho,. veá–

mos cómo el padre la Bor d a, pretende el descrédi–

to de Apasa como si hubiese sido un comecuras :

Callisaya h a reunido a "todos los indios· del

Común" (l a Comunidad de hoy ), y según ta n ines–

perado cron ista

católico y español, dijo lo que

sigue:

' .

.._ Manda el Soberano Inca Rey, que pase a cuchillo a todos.

..,

los Corregidores, sus ministros. Caciques, Cobradores,

y

demás de·

pendientes. como así

~ismo

a

todos los chapetones,

criollo~.

muje–

res / y niños. sin excepción de sexos'

y

edades.

y

de toda persona

que sea o parezca ser .sepañola, o que a lo menos esté vestida.

a!

imitación de tales españoles:

y

si a esta especie de gentes favore·

ciesen en algún sagrado o ¡¡agrados (templo o templos),

y

algÚn

Cura, o cualquiera persona impidiese o defendiese el fin primario

de degolladas. también se a tropellase por

todo, ya pasando a

cuchillo a los sacerdotes,

y

ya quemando iglesias. en cuyos t'érmi·