SUCASUCA MALL,CU
se, tambi én significaría una especie de carta
o
a uto cerrado, que él solo tenía la facult!id de abrir,
o desatar." El cura español vió un m ero hilo don–
de h abía un quipu.· I:.os quipus hasta hace. poco
tiempo fueron tom ados p or trencillas de hilachas
de varios colores, anud ad as en diversos
lugares
con objeto de
haJI~.r
constancia de contabilidad.
Emper o, a la fech a, por laboriosos estudios r eali–
zados en un p aís vecino, se llega a leer conceptos,
pal abr~s
y
q úmeros en un quipu que c0ntenga los
registros corresp ondientes.
. ,·
El quipu, reh abilitado por el virrey Tupakj
Katari o Jtllián Apasa, es otro símbolo de su ten–
dencia nahvista, q ue es a la vez lealtad a la tierra
en que .qaciera, au,n en el caso d e que aquel y los
suyos hubiesen sido ya il')capaces de remitir
un
mensaje o una cuenta por el antiguo medio de es–
cribir y confar que tuvieron las cl ases populares
de la a rieja Bolivia.
Anotado este otro y significativo· hecho,. veá–
mos cómo el padre la Bor d a, pretende el descrédi–
to de Apasa como si hubiese sido un comecuras :
Callisaya h a reunido a "todos los indios· del
Común" (l a Comunidad de hoy ), y según ta n ines–
perado cron ista
católico y español, dijo lo que
sigue:
' .
.._ Manda el Soberano Inca Rey, que pase a cuchillo a todos.
..,
los Corregidores, sus ministros. Caciques, Cobradores,
y
demás de·
pendientes. como así
~ismo
a
todos los chapetones,
criollo~.
muje–
res / y niños. sin excepción de sexos'
y
edades.
y
de toda persona
que sea o parezca ser .sepañola, o que a lo menos esté vestida.
a!
imitación de tales españoles:
y
si a esta especie de gentes favore·
ciesen en algún sagrado o ¡¡agrados (templo o templos),
y
algÚn
Cura, o cualquiera persona impidiese o defendiese el fin primario
de degolladas. también se a tropellase por
todo, ya pasando a
cuchillo a los sacerdotes,
y
ya quemando iglesias. en cuyos t'érmi·