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SUGASUCA MALLCU, '

\

rillo recibió la luz' que comunica su conspicua

tea...

Lo racioaal de l a 1'evolución katarina con–

·sistió en un entendimiento del mensaje revol,ucip–

nario por el oído. Ha sido la masa movida confor–

me a la tendencia agHadora, verbalmente. Traba–

jo vasto•

y

lento . per o de efectos movilízantes de

primera clase. Grito

y

consigna transmitidos oral–

mente,

y

no había otra manera de agitar esa masa,

la n1ultitud propiamente dicha. Y ta.les grito

y

consigna,

y

su raciocü1io, en el idioma aimara;

porque aimaráes puros eran el noventa por ciento

de los llamados a invocar sus derechos a la liber–

tad. De modo que Tupakj l{.atari, era un revolucio–

nar io de. tipo r alistn,

y

al disponer que en su cor–

te se expresase todo el m,undo en idioma aimara,

daba la paull:l de su sentido !lacionalista al par

que exhibía un exacto concepto de la realidad so–

,cial. Los hijos de esp&ñoles, parlre

y

madre,

y

los

mestizos, al hablar el español

y

no el aimara, que–

daban al .margen del llamado que. también, era

secreío. Si la masa en que incidió hubi ese conta–

do con pJ·eparación

y

co.nductor11~

eu la fase de lo

dinámico del hecho revolucionario, el fruto fuera

óptimo:

·

Este es otro duelo de la revolución katarina:

su

proc~so

imperfecto por audaz elisión política

de más de un principal factor de realización: el

armamento

y

la conducción, entre varios más, de

que los kataristas careciéro'n en absoluto, puesto

que obraban al impulso de la

di~·ectiva

política,

pura

y

simple, que estiimtló rlesde la ellltotividad

devotiva del caudillo hasta el alma dolorida de la

muchedumbre privada de armas .de fuego

y

hecha

sólo a operar conforme

~

Jos dnones de una tác-