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184

SUCAS~CA

MALLCU

.;

seres telú¡ icos, regnícolas,

y

hoy se tiende a que

el aborigen minero alte.rne su vida de tal con la de

agricultor, de modo que la pn >:! umoconiosis, la tu–

berculo~s,

y

otras

enfermed9.rles

profesionales

sean contrarrestadas con ese siste1úa de 'compen–

saciones.

La Mita, siendo así de terrihle, no era el úni–

co mal económico

y

social derivado de la donlina-

' ción española en esta parte y otras de la América,

porque el trabajo forzado también era uu sistema

civilizador de los

p en~nsularcs,

en las granjas

y

cortijos, que cons tituí an la típka encomienda, pro–

piedad olürga<tla po'r el .rey desaoriocedor de los le–

gítimos du

ño~

por derecho 1nmemorial, y como

si se !ratas

e li:FlJnpos

res nullíus .:

la encomienda

no se olo1·gaba gta luilamente en lo

que

loya a las

tierras, si no que también quedaban adh «$ridos a

la gracia del mm arca conquis tado r los habitantes

de aquella ·, así que un encomend ero

era dueño

de cinco o diez leg uas de ti erras, a lo ancho

y

a lo

largo,

y

de quinientos o trescientos indígenas sus

tradicionales pobladores . \ en estas encomiendas

la vid a los

b~enes person al~s,

la mujer

y

los hi jós

del agricultor americano eran propiedad absoluta

del chapelóe .' Ha de' se.r dif.icil I]Ue se dé un caso

más agudo de esdavismo en la historia de la hu–

ma11idad, nada menos que en pleno ti empo del cul–

tural Renacimiento européo.

La revolución de Katari, tiene es ta otra

ex–

plicación que asimismo importa otro duelo.

Además, ' la ingenuidad religiosa de los ame–

ricanos de 1.492

y

del 1.500, fué amenguado, de

manera que de los mensajeros del pasado ameri–

cano, inencontrados eq la persona de los com¡uis–

tadores, ellos, los conquistados, sabían que volve-