ZACARIAS MONJE ORTIZ
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r ían aún, por siglos m ás
y
por evos .
y
el verdadero
concepto d e aquellas gentuzas hien armadas, o se
formó en brusca nanera o len tamente, de modo
que al llegar al 1.780, se p uede IE"er esto, que re–
trata al vivo la opinión que ten ían de los españo–
les los americanos del tiempo de Tupakj Katari :
'"Los estranjeros chapetones, que pm· la mar
venían comiendó
af recho,
~omo
' marranos, nos
trataban
(
?)
peor que a los cachorros,
fuésemos
criollos o naturales;
y
asimismo nos sacaban
las
entrañas con usuras
y
latrocinios,
y ..."
Esta
cita
patética la ,hemos yxtraído de un manifi esto fir–
mado por criollos
y
m ef> ti zos del p a rtido de los si..:
ti adores de La Paz, el 11 de sep ti embre de 1.781,
y
que se e ntregó a los también cl'iollos
y
mestizos si–
liad os, para que salgan del cen:.o
y
tomen
las ar–
mas contra aquellos a quienes ya no se les podía
considerat·
irajocha
(1)
¿Qué hubiesen d icho
e tos criollos
y
m estizos t'evolucionari'Ós si hubie–
s n conocido Ia genealogía de carla uno
d e sus
principales amos españoles'?
Otro duelo viene <_le que los nat ivos, m estizos
y
patricios, debieroQ. resign a rse a soportar por mu–
chos mios m ás la tü·anía de semejante superiori–
dad nlcial
y
política, que imponía la pena de azo–
te. por f altar a la misa de fies ta o de simple do–
mingo, y la de excomun ión por no habe r confesa–
do
y
comulgado en pascua florida .. .
,
(l )
Wirajochas. aquí. en sentido de -:eres con poder sobre la
Yida
y
la
muerte~
N. del A.