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ZACARIAS MONJE ORTIZ

191

democracia es posibilidad de q ue yo me haga

li–

bre por la liber tad que se me o torga de ap1:ender.

pensar

y

hablat-, aunque la ignaldad yo mismo

d eb a también adquirí.rmela entre l os hombres de

arr iba ' o del medio social hasta cuya frecuencia

ha ya logrado elevarme.

El caudillo d e los tre inta años en carnó, en

camb io, un movimi ento típicamente m asivo. Acau–

dill ó la protes ta contra l a ex tinción d e su n a cio–

n a lidad te rrí gena por el trabajo forzado en las

mi n as, e l agro (véase el Diccionario Histórico Bio–

gráf ico d el P erú, de Manuel de Mendiburu, tomo

II , p ág . 31 , el régimen antihumano en lo.s chorri–

llos u obraje:, v págs . 62

y

63, la condQcta de los

rep r esent a ntes

de~

r ey español, como Esquilache,

e n c uanto a la dulcificación del

ot'

'g¡imen esclavista

y antihuma no de la Mita en la n1iner í a), y jun to

a los p seudo ñores en lo poblados d e América.

Es que no había nciclop edistas de verbo y pluma,

pr monitot·es, en ese entonces

~n

el Continente . E l

ucasuca Apasa, era una arista rl e la masa ilotiza–

d a.

y

de todos modos un ilota m e nos ilo ta, muy

poco m nos que sus herma n os de r a za _ d esdicha.

Per o no pudo raciocina r frente a 11¡1 timnía p enin–

sulariana , porque s u impulso no venía del intelec–

to. de la ment al idad ; arrancab:::t d el "yo" que co–

n

ce directa )' complet amente,

y

toma al p ensa–

Iniento, al cer ebro pensador d el hombre COmO in–

termediario de la impue la n ecesid a d d e crea r o

inventat·. v de la Lll·crida fase d ,c r ealiza ción ma te–

rial.

~Ii ró. l a

idea d e libertad; luego, pa ó a l polo

opues to. a la acci ón, p or m edio d e una ela bora–

d ón intelecli ·a, de pensami e nto, veloz. Fué una

r ·o1ución ·in p t·oce o ca

i.

y

como T upakj Ka tari,

no era un hombre ·plenamente pos eído de u esen-