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ZACARIAS MONJE ORTIZ

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marido

y

mujer solamente, adquiere l'a t·epercu–

sión de una desdicha nacional. Porque los revo–

lucionarios, entonces

y

hoy, miraron y miran la

vida de hogar oon depurados conceptos,

y

así co–

mo echan sobre la testa de la mujer casquivana

todo el peso de sus reprobaciones sociales, así tam–

bién miran mal al hombre que se deja arrebatar

a su mujer, sea ésta legítima o simple manceba.

Anotamos esto con dobl e intención, pues vale pa-

. ra entertder el conflicto de Tupald Katari, ante la

cautividad de su esposa,

c~mo

p ru:a el rechazo de

la idea que se forma el caciqui<>mo contra la mo–

ral privada de los indígenas, la que paede tener

fallas y de

la~

grandes, pero, en conjunto, aun con–

serva, a pesar del arrastrarse secular de toda la

. raza pura de Améu"ca, relnn1bre de pureza)

Sensible hasta_la desesperación . el aymará sa–

be por .el ]>eso de .su desdicha :wolWca

y

social có–

mo puede ser fondeado · un sentimiento

y

hacer

que el individuo parezca como quieto y tranquilo.

Mimetiza su semblante con la serenidad material

de la roca de sus montañas

y

llama a perfecto en–

gaño sobre el proceso de sus reacciones íntimas,

en estado normal; para qué hrrblar nada enton–

ces de cuando se halla bajo la influencia de los a1-

cohóles., puesto que en esta situación se entrega ín–

tegro: clama, pregunta, recrimina; se enfurece

y

puede llegar al crimen bien pronto; y siempre,

siempre, siempre, alcoholizado, sufre hacia afuera

y por e'sta causa gimé; materialmente, llora. El

ai–

mará es un ser estoico, por lograda evolución ra–

cial que alcanzaron los pueblos desaparecidos del

engranaje sociológico americano, y por secreto de

su defensa pasiva ante sus conquistadores euro–

peos,

y

solamente e l aciago gas alcohólico metido