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ZACARIAS MONJE ORTIZ

9

rra,

y

veneran, cuidan

y

~antienen

el culto a la

sagrada forma como si descendieseJ directamen–

te de los pescadores

y

peregrinos que

inieia~;a

el

coruscante Jesucristo.

Ellos, aún en la actua1idad, aunque flotan en–

tre las aguas de la diestra

y

la sinie.stra; no obs–

tante de que gran parte de su vitalidad se reabas–

tece por medio del alcohól

y

la coca ,

y

a pe ar de

que su envilecimiento preincaico, incásico,

~olo­

nial

y

boliviano, no halla punto de control, son re–

ligiosos más allá de la emotividad devocional que

satura a las beatas incultas. Están' prontos a escu–

char el mensaje de divinidad,

v~nga

de donde vi–

niere, puesto que como aimar áes, los sucasucas

tienen el p rincipio de lo unitario del concepto de

Dios, aún en la especial noción que, a manera de

inj er to a sus antiquísjmas concepciones teológicas,

le trajer on los.misioneros católicos de las Españas,

m edi ante la idea de n dios hebreo, lunático, h e–

móf ago

y

del todo personal

y

antropomorfo. Al

fin

y

a l cabo el dios de los europ eos, conforme a

l o que éstos pregon aban, era uno, solo

y

ver dade–

rd; por tanto, los sucasucas, como la enorm e ma–

yoría de originarios d el Continen te de la Crea–

ción, no sufrían incOI'nodidad con la llegada de la

teología r omanoespa ñol a, puesto que ell os Inis–

mos, exseñores imperan tes en casi la totalida d ' de

l as tierras firmes de Sudam érica , en momentos en

que Atawrrllpa sufría los efectos de haberse en–

tramp ado en Caxam ar ca, hacía un tiempo de si–

glos

y

siglos que ·habían caído en la degeneración,

h echo previo de previo que fu é

condifz"o

f undamen–

t al a s u al:Jatimiento polí ti co por la a udaci a y la

pólvora detona nte de algunas centenas de perilla–

nes a l mando de expres idarios, ga leo tos

y

guarda-

'