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rra datos preciosos recogidos por el mismo autor. Es, en consecuen–

cia, una valiosa fuente primaria.

Asi u obra no solo e una cronica que refiera los ucesos poli–

ticos, militares y administrativos de cada Inca, ni su

hi

toria y

La

de las Coyas, y principales capitanes del Imperio; sino que "com–

prencle un estudio sobre la organizacion social y politica del Peru

incaico, descripcion de fiestas y relacion de los ritos y fabulas de

los indios; hasta inserta leyendas folkloricas ", lo que e del mayor

interes para nosotros.

Concordante con Molina, que en su Relacion inserta identica

oracion (Ritos i Fabulas, pag. 55) , el P. Morua nos trasmite una

plegaria, que el llama "elegante oracion " , clel Inca Capac Yupan–

qui al Hacedor: "Oh Haceclor, que e tiis de de. los cimientos y prin–

cipios del mundo hasta los fines de el, poderoso, rico, misericordio–

so, que diste ser y valor a los hombres, y con decir sea este hombre

y

esta mujer, hiciste., formaste y pinta te a los hombres y a las mu–

jeres; a todos e tos que hiciste y diste ser , guiirdalos y vivan sanos

y salvos, sin peligro y en paz. A donde estas

~

por ventura en lo alto

clel cielo o abajo; o en las nubes y nublados o en los abismos? Oyeme

y respondeme y concedeme lo que pido, danos perpetua vida para

sie.mpre seanos tu mano y este sacrificio recibele a do quiera que

estuvieres", (pag. 14, Primera parte).

En el capitulo XI, Libro Primero, tratando del Inca Yupanqui

(" P achacuti, por otro nombre" noveno r ey) dice: " . . . . el cual

inga salia en las fiestas grandes que ellos tenian, muy galan y rica–

me.nte vesticlo, con la corona o mascapaicha puesto en sefial de rey

y senor , con muchas £lores y con patenas de plata y de oro; tizna–

base conforme la fiesta e tiempo que era, y llevaba mucha multi–

tud de gente, tambien tiznada de mil colores y figuras, danzando

y bailando sin descansar,

cwntando u1ios, respo1idliendo otros, frocan–

do las palabras

y

diciendo la.s historias, sucesos

y

hazwias de este

dlicho inga

en llegando a la cancha o casa en donde la susodicha

fiesta celebraban . .. . " (pag. 24, Primera parte) .

Aqui esta clarisima la aseveracion del cronista. Afirma que en

las fiestas del Cuzco tenian lugar diversas r epresentaciones de ca–

r acter evidentemente dramatico. Esta narracion del Padre Morua,

recuerda el origen del teatro griego, por el caracter no bien diferen–

ciado de la danza, el canto

y

el dialogo. Los disfraces y tiznes de

que Se habla hace Ver claramente el caracter de pantomimas o

farza~

que e representaban.

Pe.ro

la intervencion del inca, real o figurado,

asi como de otro personaje y el asunto, historico, hazafioso o anec–

dotico, da lugar a creer en una mayor amplitud de las representa–

cione , con caracter es variados, de acuerdo con los generos de que

habla Santa Cruz Pachacuti.