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rra datos preciosos recogidos por el mismo autor. Es, en consecuen–
cia, una valiosa fuente primaria.
Asi u obra no solo e una cronica que refiera los ucesos poli–
ticos, militares y administrativos de cada Inca, ni su
hi
toria y
La
de las Coyas, y principales capitanes del Imperio; sino que "com–
prencle un estudio sobre la organizacion social y politica del Peru
incaico, descripcion de fiestas y relacion de los ritos y fabulas de
los indios; hasta inserta leyendas folkloricas ", lo que e del mayor
interes para nosotros.
Concordante con Molina, que en su Relacion inserta identica
oracion (Ritos i Fabulas, pag. 55) , el P. Morua nos trasmite una
plegaria, que el llama "elegante oracion " , clel Inca Capac Yupan–
qui al Hacedor: "Oh Haceclor, que e tiis de de. los cimientos y prin–
cipios del mundo hasta los fines de el, poderoso, rico, misericordio–
so, que diste ser y valor a los hombres, y con decir sea este hombre
y
esta mujer, hiciste., formaste y pinta te a los hombres y a las mu–
jeres; a todos e tos que hiciste y diste ser , guiirdalos y vivan sanos
y salvos, sin peligro y en paz. A donde estas
~
por ventura en lo alto
clel cielo o abajo; o en las nubes y nublados o en los abismos? Oyeme
y respondeme y concedeme lo que pido, danos perpetua vida para
sie.mpre seanos tu mano y este sacrificio recibele a do quiera que
estuvieres", (pag. 14, Primera parte).
En el capitulo XI, Libro Primero, tratando del Inca Yupanqui
(" P achacuti, por otro nombre" noveno r ey) dice: " . . . . el cual
inga salia en las fiestas grandes que ellos tenian, muy galan y rica–
me.nte vesticlo, con la corona o mascapaicha puesto en sefial de rey
y senor , con muchas £lores y con patenas de plata y de oro; tizna–
base conforme la fiesta e tiempo que era, y llevaba mucha multi–
tud de gente, tambien tiznada de mil colores y figuras, danzando
y bailando sin descansar,
cwntando u1ios, respo1idliendo otros, frocan–
do las palabras
y
diciendo la.s historias, sucesos
y
hazwias de este
dlicho inga
en llegando a la cancha o casa en donde la susodicha
fiesta celebraban . .. . " (pag. 24, Primera parte) .
Aqui esta clarisima la aseveracion del cronista. Afirma que en
las fiestas del Cuzco tenian lugar diversas r epresentaciones de ca–
r acter evidentemente dramatico. Esta narracion del Padre Morua,
recuerda el origen del teatro griego, por el caracter no bien diferen–
ciado de la danza, el canto
y
el dialogo. Los disfraces y tiznes de
que Se habla hace Ver claramente el caracter de pantomimas o
farza~
que e representaban.
Pe.rola intervencion del inca, real o figurado,
asi como de otro personaje y el asunto, historico, hazafioso o anec–
dotico, da lugar a creer en una mayor amplitud de las representa–
cione , con caracter es variados, de acuerdo con los generos de que
habla Santa Cruz Pachacuti.