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Reitera Morua esta a everaci6n, tratando de las costumbres im–

perantes entre. los antiguos peruanos, los que eran simples, sencillos,

sobrios, dice : '' . . . . no codiciaban ver jue.gos ni fiestas, mas cuan–

do alguna vez se juntaban en

sus t eatros,

era para oir las memorias

de sus antepasados, en las cuales, puesto que alguna cosa habia de

que reir, ellos antes lloraban ". (pag. 114, cap . 2o. Libro III).

En otra. parte. afiade: '' Estos indios no tenian letras, ni leyes,

ni estatutos, ni ordenanzas en · este tiempo, mas solamente en los

cantares y bailes, que ellos llamaban, y hoy en dia llaman,

arabice

memoraban y recordaban las cosas pasadas y antiguas, desta mane–

ra: juntabanse muches, ansi indios como indias, y trababanse de. las

manos o por los brazes

y

uno de ellos guiaba,

y

asi iban cantando

en coro ; la guia comenzaba y todos los otros respondian y este les

duraba tres o cuatro horas hasta que el guia acababa su historia,

y

algunas veces juntamente con el canto mezclaban un tambor, y asi

decian sus historias y memorias pasadas, c6mo murieron unos ingas

y

cuantos fueron y que cosas hicieron,

y

otras cosas desta manera

que ellos quieren que no se olviden y que se comuniquen a chicos

y

grandes". (pag. 130). Estas informaciones concuerdan con las de

Pedro Pizarro, como veremos en su oportunidad.

Abundanclo en noticias de esta indole, el Padre Morua nos ha–

bla tambien de cantares agricolas y de yaravies : '' tambien usaban

cuando sembraban sus chacaras y danzaban todos juntos con las pro–

pias tacllas, cantando aires y otros diver.sos yaravies, que son ro–

mances que ellos cantaban en su lengua". (pag. 143) .

Da raz6n el Padre Morua de cuando el Inca iba de. caza, lo ha–

cia con pompa y con mucho acompafiamiento: '' Delante del iban

muches atabales y trompetas. . . . le. iban tocando muchas flautas de

hueso, caramillos de madera y bocinas de cuero (cuerno) .... y mu–

ches de los indios llevaban cascabeles . . . . que sonaban mucho, e iban

danzando y

cantando

por orden y concierto; y en empezando uno el

har(J/Ui

o haylli, que es a modo de chanzoneta, le seguian todos por

el mismo tono".

Morua se refiere tambien a los quipus y quipucamayos (pag.

177) que no trascribimos por tratarse de un asunto harto conocido.

En este capitulo, dice que en los quipus se conservaba admirable–

mente el recuerdo de los antepasados '' toclo,

E'Jl

fin, lo que se podria

sacar de los libros se sacaba de alli". (pag. 178 ) .

''Vi a un indio Ouray viejo tener en un cordel grande de es–

tos (quipus) todo el calendario Romano , y todos los santos y fi estas

de guardar,

y

me di6 a entender c6mo y de que manera lo sabia

y

que. a un fraile muy curioso de mi orden los afios pasados le habia

dicho se lo hiciese el calendario y que le diese a entender y que asi