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va, aunque en form.a mas fantastica y sin duda bastante

mas

poeti–

ca, el mito de Pacaritambo y la aseveracion de. Manco Capac, hijo

del Sol y fundador de. la Monarquia Incaica. (Lib. 1, cap. 2, parr. 1).

ONDEGARDO.-Polo de Ondegardo nos ha dejado las mas intere–

santes

Informaciones a cerca de la Religion y Gobierno de los Incas.

En parte., esta cronica .es de la mayor importancia para conocer la

religion

y

ritos de los indios, pues trae noticia ''tan exacta, fidedig–

na

y

minuciosa, que al ser conocida por los cronistas de la epoca, se

la utilizo como la ultima palabra referente a las fabulas de los in–

dios,

y

escritores ilustres, como Cobo

y

Acosta, no tuvie,ron recelo

en interpolar en sus obras extensos fracmentos de los informes del

Licenciado".-Por lo demas, en la Segunda Relacion, Ondegardo

informa tan solo sobre. el gobierno .Y el sistema economico de los In-

cas.

Al dar noticia de las diferentes fiestas que se celebraban· en ca–

da mes del afio, encontramos los siguientes datos:

''Esta fiesta (e.n el sexto mes, Hatun cuzqui raymoray, o sea

Mayo) se haze ' 'iniendo desde la chacara hasta su casa diziendo cier–

tos

cantares,

en qne ruegan que dure mucho el maiz .... " (pag.

20).

.

En el setimo mes (Junio, Ancay cuzqui Intiraymi) " ... se ha–

cia gran suma de estatuas de leiia labrada de Quissuar, todas ves–

tidas de ropas ricas,

y

se hazia el

bayle

que Haman Cayo. I en esta

fiesta se derramaban muchas flores en el camino

y

venian los in–

dios muy

linibixados:

y los sefiores con unas patenillas de oro pues–

tas en las barbas, y

cantando

todos. Hase de advertir que esta fies–

ta cae quasi al mismo tiempo que los Christianos hazemos la solem–

nidad de Corpus Christi, y que en algunas cosas tienen alguna apa–

riencia de semejanza (como es en las danl}as,

representaciones,

o

cantares)

".

(pags. 21 y 22).

En la fiesta del Itu se verificaban ceremonias y las danzas de

llamallama

y

huacon

(pag. 26, tomo I).

En el apendice "A", que contiene la "instruccion contra las

ceremonias y ritos que usan los indios conforme al tiempo de su in–

fidelidad' ', dando cuenta de las costumbres de los indios de entr.–

rrar sus muertos en las Huacas, o en otras sepulturas antiguas, di–

ce Ondegardo que los indios "baylan y cantan jnntando sus deudos

y allegados para esto '' ;-luego afiade, que cantaban un ''canto tris–

te y lamentoso" (pag. 194).

Ademas alude a las ceremonias diversas o sepelios que, los hacen

"bebiendo y baylando ".