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va, aunque en form.a mas fantastica y sin duda bastante
mas
poeti–
ca, el mito de Pacaritambo y la aseveracion de. Manco Capac, hijo
del Sol y fundador de. la Monarquia Incaica. (Lib. 1, cap. 2, parr. 1).
ONDEGARDO.-Polo de Ondegardo nos ha dejado las mas intere–
santes
Informaciones a cerca de la Religion y Gobierno de los Incas.
En parte., esta cronica .es de la mayor importancia para conocer la
religion
y
ritos de los indios, pues trae noticia ''tan exacta, fidedig–
na
y
minuciosa, que al ser conocida por los cronistas de la epoca, se
la utilizo como la ultima palabra referente a las fabulas de los in–
dios,
y
escritores ilustres, como Cobo
y
Acosta, no tuvie,ron recelo
en interpolar en sus obras extensos fracmentos de los informes del
Licenciado".-Por lo demas, en la Segunda Relacion, Ondegardo
informa tan solo sobre. el gobierno .Y el sistema economico de los In-
cas.
Al dar noticia de las diferentes fiestas que se celebraban· en ca–
da mes del afio, encontramos los siguientes datos:
''Esta fiesta (e.n el sexto mes, Hatun cuzqui raymoray, o sea
Mayo) se haze ' 'iniendo desde la chacara hasta su casa diziendo cier–
tos
cantares,
en qne ruegan que dure mucho el maiz .... " (pag.
20).
.
En el setimo mes (Junio, Ancay cuzqui Intiraymi) " ... se ha–
cia gran suma de estatuas de leiia labrada de Quissuar, todas ves–
tidas de ropas ricas,
y
se hazia el
bayle
que Haman Cayo. I en esta
fiesta se derramaban muchas flores en el camino
y
venian los in–
dios muy
linibixados:
y los sefiores con unas patenillas de oro pues–
tas en las barbas, y
cantando
todos. Hase de advertir que esta fies–
ta cae quasi al mismo tiempo que los Christianos hazemos la solem–
nidad de Corpus Christi, y que en algunas cosas tienen alguna apa–
riencia de semejanza (como es en las danl}as,
representaciones,
o
cantares)
".
(pags. 21 y 22).
En la fiesta del Itu se verificaban ceremonias y las danzas de
llamallama
y
huacon
(pag. 26, tomo I).
En el apendice "A", que contiene la "instruccion contra las
ceremonias y ritos que usan los indios conforme al tiempo de su in–
fidelidad' ', dando cuenta de las costumbres de los indios de entr.–
rrar sus muertos en las Huacas, o en otras sepulturas antiguas, di–
ce Ondegardo que los indios "baylan y cantan jnntando sus deudos
y allegados para esto '' ;-luego afiade, que cantaban un ''canto tris–
te y lamentoso" (pag. 194).
Ademas alude a las ceremonias diversas o sepelios que, los hacen
"bebiendo y baylando ".