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Oracion· por todos los Ingas
i
Sol
!,
padre rnio, que dixiste aya cuzcos y tambos; sean ven–
cedcres y despojadores est os tus hijos cle todas las jentes; ado–
rot e para que sean di chosos si semos estos yncas tus hijos y no
sean uencidos ni despojados sino siempre sean ue.ncedores, pues pa–
ra esto lo hiciste. (pag. 53) .
MoNTESINos.-En sus
Jl1em01·ias H is toriales
i
Politicas del P e–
r·u,
n os ha dejado Montesinos una cr6nica plet6rica de •narraciones
interesantisimas, algunas de las cuale han sido tenido por fantas–
ticas. .
Tratando de los origenes de l os peruanos, asevera, como otros
cronistas, que unos vini eron por ''la via de Chile, otros por los .Au–
des, otros por la Tierra Firme y Mar del Sur" .. ; "esto se colije de
las poesfas y cantares antiguos de los indios" (pag. 5).
En otro lugar dice : ''ya se dijo arriba como por estos tiempos
er an infinitas las gentes que salian de Armenia a poblar el mundo,
uceso que sirve para la claridad del siguiente y otros semejantes,
porque del origen dest as gentes y aun de las e
:xtrafi.asfinjen los
poetas
indios notables
poesias,
a la traza de los griegos y latinos;
r ero siendo de fe que estos hombres proceden de Adan y no fuei·on
creados de por si en esta tierra como dicen las poesias antiguas, he-
mos de decir que los que vinieron a ella eran de .Armenia ....... .
(pag. 15 ) .
Las antecedentes palabras de Montesinos revelan la existencia
de una poesia cosmog6nica entre los indios, poesfa comparable a la
de los griegos y latinos segun el cronista; historia poetizada que en
sus cantos conservaba todos los mitos, las fabulas y leyendas de los
orig·enes del hombre en esta parte del planeta.
Ya hemos visto anteriormente (1) que, una de las mas intere–
. antes not icias que nos trae Montesinos es la refere.nte a la escritura
entre los antiguos peruanos: '' Dicen los Amautas-escribe-que sa–
bfan las cosas de estos tiempos por tradiciones de los antiquisimos,
comunicadas de mano a mano, que cuando este principe (Sincho
Co que, segiln el, Yahuarhuaca segiln la relaci6n del llanto de san–
gre que le atribuye ) reinaba, habfa letras y hombre doctos en ell a.,
que e llaman
AmaitCas,
y que estos ense:fiaban a leery escribir " . (pag.
20
y
21).
(1 ) Ver el capitulo : "E l problema de la escritura'',
pag.
9.
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