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timiento los efectos del alma " (Pag. 154, t. IV). Antinomia o pa–
r adoja _incomprensible : existia--segun este cronista- gran iguoran–
cia; pero, sin embargo, pudo apreciar que en el idioma de los na–
tmales se explicaban con· gran sentimiento los afectos del alma.
EsTETE.-.:.....Miguel de Estete, en su
R elacion de la Conquist'a del
Peru,
dice: ''En los cantares trataban de lo que cada uno de aque–
llos sefiores habia conquistado y de las gracias y valor de su per–
sona, dando gracias al Sol que les habia dejado ver aquel dia y le–
vantandose un sacerdote amonestaba de parte del Sol al Inga, como
a su hijo, que mirase lo que sus pasados habian hecho
'y
que asi lo
hiciese
el. .. . "
(pag. 55
y
56).
Dice en otra parte: ' ' . . . . y aunque no tienen escrituras, por
ciertas ·cuerdas
y
nudos recuerdan a la memoria las cosas pasadas,
aunque lo mas
principal de acordarse es por los cantares
que tienen,
como aca tenemos, de cosas
y
batallas pasadas antiguamente, que si
faltase la escritma, por aquellos cantares tendriamos memoria de los
pasados que hicieron hazafias sefialadas" (pag. 47).
Y tratando de unas fiestas que, a lo que parece, presenciaron
los espafioles: "Vueltos a la ciudad del Cuzco el dicho Capitan Al–
magro
y
espafioles
y
Inga, con la victoria de haber echado los ene–
migos de la tierra, fue tanto el placer del Inga y de los naturales de
ella, que acord6 hacer grandes fiestas .. . . .trayendo a las dichas fies-
tas
a,
sus aguelos
y
deudos muertos .... , embalsamados, como es di-
cho,
y
sentados en sus sillas, y con mucha veneraci6n
y
respeto, to–
dos por orden, lo sacaban de alli .... ;
y
asi de esta manera. . . . lo
bajaban diciendo muchos cantares, dando gracias al Sol por que
habia permitido que sus enemigos fuesen hechados de la tierra y los
sefiore.asen los cristianos; esto era la sustancia de sus cantares .... "
(Pag. 54) .
GARCILASO.- El Inca Garcilaso de la Vega, mestizo, hijo de fiusta y
espafiol, escribi6 sus
Comentarios Reales,
libro que constituye una de
las fuentes mas importantes para el conocimiento del antiguo Peru,
y
que es para nuestro estudio, como hemos tenido ocasi6n de expre–
sarlo, la primera de las fuentes bibliograficas. No nos detendremos
a bacer un analisis completo de la obra que bien lo merece, porque
dispersas en sus paginas se encuentran un sin nUm.ero de, informa–
ciones, de datos y narraciones preciosas. Pero en Garcilaso no solo
es la referencia, la alusi6n, la indire,cta noticia que viene ocasionaJ,