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sas de donde procedieron, porque unos indios lo cuentan de una ma- .

nera, i otros de otra; mas yo me atengo a lo que dizen los muchos

que. de esto hablaron ve

rdaderame:p.te

. Quanto a lo primero digo

que dizen los yndios muy viejos i antiguos i que lo oyen dezir a

sus mayores i lo tienen oy clia en sus memorias i

cantares,

que ubo

seiscientos afios primeros que no tuvieron re.yes sin6 unos sefioretes

llamados curacas que los governavan cada uno en su provincia,

i

que despues vinieron los Ingas que reinaron en todas estas provin–

cias, que las tuvo mas de seiscientos afios (Pag.

421,

T. 3).

Prosigue refiriendo la tradici6n de Manco Capac, "Mango In–

ga Capalla, del que dicen que no tuvo padre ni madre sino que naci6

entre unas pefias, en una isla del Titicaca, creado por el Dios su pa–

dre, que era el Sol". Refiere brevemente la historia de los incas, la

Jeyenda de Yahuar Huacac. Dice que este tuvo por sucesor a Viraco–

cha Inga quien tuvo varios hermanos, de los que '' se acuerdan los

yndios en sus cantares i memorias porque fueron valientes".

Habla con elogio de Pachacutec, soberano que di6 leyes con–

tra los traidores y adulteros, ladrones y vagabundos, instituyendo pe–

nas conforme a los delitos; y otra ley en que Pachacutec mandaba a

todos sus vasallos que sirvieran muy bien a los dioses de sus antc–

pasados.-Dice .que cuando muri6 Pachacutec fue deificado por(Jue

sepultado en secreto se dijo al pueblo que se lo habia lle.vado vivo

su padre el Sol. (Cap. XIX, T. 3). - Este relato respecto de la

muerte <le P achacutec, nos recuerda la fabula de Naymlap, que

cuenta Cabello Balboa, de quien aseguraban los natnrales cos1 cnos

que habfa volado al Cielo dotandose de alas por su propio poder.

Hablando de los idolos refiere que dentro de los templos habian

muchas figuras pintadas, con mitras en la cabeza, como obispos; y

11fiade: '' . . . . dizen los yndios que lo oyeron dezir a sus mayores ...

i a que

cie.rt-

0s hombres como aquellas fignras avian venido de tie–

rras extrafias i auian sefioreado toda esta tierra antes qu<>. los Ingas

viniesen i que despues se subieron al Cielo, auiendolo primero ense–

fiado buena doctrina i policia . .. i que a esta causa los tenian i re–

verenciaban por dioses, i asi los tenian en sus memorias i

canta–

r es

que comenzaban.

naupa,

que, quiere decir en tiempo antiguo

i

pasado". (Pag. 489, T. 3).

Este dato es muy interesante:

na11.pa

viene. a ser la palabra

usual en el comienzo de las historias o cuentos. Analogo comienzo

se ha dado a los relatos en el Viejo Continente: ''Era un ticmpo, ..

. . . . '' etc.

Hablando de los sacrificios y de la idea clel dio bueno

y

del

Zupay, del Cielo

y

del In:fierno, dice que entre las ceremonias "ha–

zian gran llamamiento de todos los yndios (e) yndia ,

i

la junta

era en un pueblo el mas principal que auia, i alli todos juntos bay-