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lauan i cantauan tan solo aquel dia con mucho plazer i alegria, ro–
gando a los dioses tuviesen por bien de perdonar al Inga Viracocha
y lleuallo al Cielo. I luego al otro dia por la maiiana hacian todos
una gran borrachera con muchos sacrificios malos i horrendos, in–
vocando al demonio por que no lleuase al Inga a su region tartar
rea .... y cantauan y baylauan ... " (Pag. 491, T. 3).
Refiriendo las ceremonias y fiestas de cada mes, de mayo-al
que llama Anday Mura Iquiz, que .quiere decir mes de los place–
res-dice que entonces '' . . . se hongauan, baylauan i
cantauan
cier–
tas canciones de gran plazer y regocijo" (Pag. 565, t. 3).
Finalmente, Gutierrez de Santa Clara, concordante con otros
cronistas, cuenta la invasion de gigantes y refiere. la eficacia de los
quipus y del sistema de cuentas por medio de piedras: "traen la
cuenta por piedras menudas i por ciertos nudos que tfonen hechos
en urios hilos de lana i de algodon que son de muchos i diversos co–
lores, que ellos Haman
cuypus,
i por esta manera tienen en memo–
ria lo que se hizo en ciertos tiempos pasados,
i
asi cuentan lo que
paso de quinientos afios atras i alin de mas tiempo. . . . Asi mismo
contaban por estos iiudos las sucesiones de los tiempos antiguos i
cuantos reyes Ingas hubo i de sus nombres, i cuanto reino cada uno
i
que heredad tenia cU:ando murio i si fue bueno o malo, i si fue va–
liente o cobarde; finalmente lo que se podia sacar de nuestro libros
se sacaba de, los iiudos de estos cuypus ".
GUAMAN POMA
DE
AYALA.-Interesante y voluminosa es la
Nueva Cor6nica y buen gobierno
de este cronista indio. Hallada en
1908 en la biblioteca de Gottinga por su bibliotecario, el doctor
Richard Pietschmann, con un total de 1179 paginas originales, solo
ha podido ser publicada, en facsimile, en 1936 por el Instituto Et–
nologico de Paris. Es un valioso documento tanto desde. el punto de
vista de la historia general como particularmente del aspecto litera–
rio y artistico. Casi todas sus paginas estan ilustradas con dibujos a
pluma, obra del mismo autor.
Ademas, trae un capitulo (pags. 317 a 327) dedicado a las
'' Canciones
y
musicas del Inca y de los demas seiiores' ', usadas en
las diferentes fiestas, de las que ofrece varias versiones ''en la len–
gua general quichua-aymara''; algunas en £orma dialogada, como
en la fiesta
uaricza-araiti,
en que se responden hombres
y
mujeres.
Tres formas o clases de cantos: el
itai·icza,
el
haylle
y el
araui
''can–
cion lastimosa (esta filtima) que cantan las iiustas y los mosos tocan
el pingollo". Se refiere a las fiestas que se pue.den Hamar regiona–
les: la de los '' Chinchaysuyos que se llama
uauco,
en que cantan las
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