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_. 41-

Prosiguiendo en su referencia al mismo soberano, dice que "por

su gobierno tan acertado se mejoraron las cosas de tal ruanera

que parecia haberse trocado los tiempos y dado una vuelta al mun–

do' ', raz6n por la cual fue lla_mado l'achacut1. '' .... Y asi fue muy

celebrada su memoria entre los indios,

dandole rnas honor en sus

c<J1ntares

y

poesias,

·que a ninguno de los demas reyes que le prece–

dieron ni de los que vinieron despues del". (pag.

157,

t. id.).

En lo que respecta a las cost_umbres, se ocupa de los funerales

y dice: "Celebran las obsequias (excequias) acompaiiando al muer–

to sus parientes y amigos hasta la sepultura con

cantares

lugubres,

bailes y borracheras .... ''

·

'':Mn los cantares repetian y traian a la memoria las hazaiias

y

cosas mas memorables que sabian del; contaban los lugares donde

habia . vivido, las buenas obras que habia hecho, con cuanto podia

ser motivo de comparaci6n y llanto" (Pag. 40, t. id.).

Cobo nos trae tambien varias oraciones usadas por los indios

para saludar a sus dioses (pags.

77, 88

y

89,

t. IV); dichas oracio–

nes las encontramos tambien en Molina.

Habla luego de

cantares

a

prop6sito para cada fiesta

(pag.

89,

t. id.) concordando con otros cromstas en cuanto a las ceremonias

correspondientes a cada una de ellas. Cita los cantares identificados

con las danzas:

el

huari, taqui, cayo, etc. Habla tambien de los Ay–

moray (pag.

108)

y

ct.el

Aravi (yaravi), cantar con que traian el

maiz de la chacra, despues de la cosecha (pag. 109, t. id.).

Nos ofrece una especie de oraci6n ritual, cuando en la

corona~

ci6n del rey sacrificabau un nllio a .Viracoclla: '· :::>eiior: es to te ofre–

cemos porque nos tengas en quietud y nos ayudes en nuestras gue–

rras y conserves a nuestro Senor el Inca en grandeza y estado, y que

vaya siempre en aumento, y le des mucho saber, para que nos go–

bierne con acierto '', (pag.

1~5).

Es muy importante la noticia de los cantos agricolas, asi como

una nota al respecto de Jimenez de la Espada: .. , '' continuan la la–

bor (agricola) todo el tiempo que dura .... , regocijandose con cantos

a su usansa" (pag. 188. ·t . IV). "Tienen sus cantares alegres aco–

modados para cuando aran, los ·cuales cantan todos a una, entonan–

do uno y siguiendole los demas; y llevan su compas tan puntual,

que el golpe que dan en la tierra con las Tacllas no discrepa un pun–

to del compas de su canto; y asi como en este van todos a una, lo

van tambien en levantar la 'l'acllas y herir con ellas la tierra; que

cierto es de gran gusto verlos arar a su usanza, como yo los he visto

hartas veces, porque sus cantares son agradables

y

suelen ofrse a

mas 9-e media legua de distancia" (pig.

199,

t. IV).

En una nota Jimenez de la Espada nos ofrece un cantar que

usaban todavia entonces los indios quiteiios en la siega: