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,

'

I)ablo, que

después

del Ca1 vario , no

hay

di visión

de rastas, ni de fa1nilias, ni de

pueblos~

ni de razas,

si no

que

todos

forn1

amos la

gran

f0-n1ili'a

de

la

hu–

r11

a ni d ad, regenera

c1

a con la sangre de C r is

eo

en ia.

Cruz, forn1arnos un

solo

ejército

que

lucha

por un

mis

1

no

fi

n ,

eo n un

so

1o capitán

Jesús,

co u .una

sola divisa, la Cruz.

·

Y no dejan de

carecer de significado

lo~

perso- ,

n aj es de estas a par

i

e

iones, En

1os

pu

eb1os a

tn

e.r

i–

canos las razas

indíginas y

española

s~

odiaban a

1nuerte.

·

C'onq uistadora la ·una, en

no1nbre

de · Ja

civi.

11zación,

se había adueñarlo de las tierras de Amé–

rica,

despojando

de

sus

1egíti111os

derech,os

a

los

que

desde

s1glos

de siglos

·eran

sus legítimo_s poseedo- ·

I

res.

Conquistados

y

hu tnillados los otros, '.

redtlci–

dos

a la

condición

de ese

la

vos

en su propia

casa,

tenía necesarinn1ente qt1e existir

y

bullir

en el

fon•

do des-u

ser un

ódio

feroz; inn1enso

co1110

sus sel–

vas. profundo co

tno

sus q nehracJ üs,

sanguinario

con1ó

sus

sacrificios;

ódio que se·

áumentaba

con

la

desigualdad de n1edios para luchár,

con

el

rechinar

<le sus gril1os

y ca(lenas.

· ·

I~n

el

imperio

forn11da b1e

de lo s

Incas,

nJás

que

en ninguna

otra

parte

del

C~ontinente

de Colón,

fueron c.rueles

las huellas

prin1era~

de

la

conquista.

"Crímen

del

tie1n

po

fué.

inás

no

de

España", can-

el

poeta

y

tuvo

razón.

·

No

fué

I~sp:=tña.

la

n1adre

grande

y generosa,

qne

como el ave de la

leyenda,

se

desgarró el

cora–

zazón para alimentar a Jos

pueblos

de este lado

de los rnares; aq

uel1a, "cuyo vientre

1na

ternal

dió

tan copiosos frutos que a no ensanchar sus lí1nites

el planeta

no

cabría en

el

toda

SU .

fraza";

tnil veces nó: no f-ué elia la culpable

de

los

'

I

1