Previous Page  53 / 286 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 53 / 286 Next Page
Page Background

~49

. Así con10 en la

gruta

de

Lourdes se conmen1ora

.cada

una

de las apariciones de la Virgen

Santísin1~

a Bernardita, ¿por qué no se podría en Ifuanca,

hacer una

~.ovena

solemne en los cuatro meses pre–

fijado~,

cosa que además de dar facilidades a · ]as

personas que no pueden asistir durante las festi–

vidades de Setiembre, tuvieran por objeto la cele.

bración de cada una de la3 apariciones del Señor

deHuanca?

-

.

Otra conveniencia tendrían además estas no–

venas: el que unas pudieran rezase en español

y

otras en quechua y alguna en aimará, con lo que

se salvaría la gravísima dificultad con que se tro–

pieza hoy <lía en la novena de Setien1bre: que las

personas que no entienden quechua se quedan en

ayunas cuando se reza en la lengua de los incas

y

viceversa, los indigenas no entienden nada cuando

se reza en castellano.

Las predicaciones durante

la novena septembrina son todas en queehua, con

escepción del panegírico de la fiesta que es en

el

idioma de

Cervantes.-

[1]

·

l\rlas, todavía, en la novena que se celebraría

en Mayo, podría aprovecharse para dar nn retiro

para caballeros

y

jóvenes, que les servería co1no

preparación

al

cun1plimiento

del precepto Pascual;

y

en la de Agosto otro retiro para señoras señori–

tas, que con la construccion <le la hospedería para

peregrinos encontrarían

toda

clase

de

con1odida–

des

p~ra

pasar nueve días a los pies del Señor

de

I-I

uanca, junto a

1

a Ro

e

a de

1

mi

1

a gro.

·

· Lq,

no\:ena

del mes <le Junio

podría

hacerse

en

aimará,.

n1ientras que la -de Setiembre quedaría en

la misma forn1a en que se hace todos los años.

Entrei:-nos,

pu~s, .

ahora a narrar la

pr_in1era

de

de

~st~s ap~ri, ciones.

fl

1

Desde la Novená de 1934:

Pl

~wt.1rn.l

Capel1&1íll

h?.t esta.bleeido

tarnbién en quee;hua

111n

·panegírico el clf.a 14

t~1·a

lLli

indiada

en una.

Misa ·solemne que se celebra

a-µteo

de la

fteit&j

..