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MIS MONTARAS

3'1

las

artes humanas. Conjunto gracioso fonnan aque–

Ilos trajes blancos, encarnados, celestes y amarillos

de

las

mujeres, las cintas ondulantes y las alfom–

bras vistosas que les sirven de manta sabre ias

~n­

cas de las cabalgaduras. Y los tristes gemidos del

violin rustico, los golpecillos timbrados del triangu–

lo y los ecos casi fitnebres de la caja., consagrada

a aquella imagen por el piadoso

y

ferviente Panta

que se march6 a la guerra-ya voy a contar la his–

toria-se inteman en la quebrada., se pierden den-

. tro de los talas, los algarrobos

y

los viscos, que le

forman techumbre,

y

se alejan y se apagan lenta–

mente hasta perderse. Ya pasaron, pero

queda

mi

espiritu pensativo,

mi

oido arrullado por la armo–

nfa senci11a., mis ojos Ios siguen at!n

y

mi

sem–

blante expresa Ia mas tierna, la mas conmovedora,

la mas serena de las impresiones.

Hay que ver una vez en la vida esas costqmbres

inocentes, saturadas de una fe inofensiva

y

de un

encanto inefable, que se desarrollan en los terminos

lejanos de la patria. Alli vive,

alli

surge perenne

la fuente de las grandes creaciones, de

la

virtud

sin cilculo, del sentimiento ar,gentino nacido de

la

tierra, que VI'bra en sus vientos cadenciosos, que

canta con la gracia de sus aves nativas, que vuela

con la solemnidad de sus c6ndores, que suefia con

sus torrentes, que lucha con

la

fuerza de sus fie–

ras, que mira a la region serena de los astros desdt

la punta inaccesible- de sus cumbres ... Si, hay que

verlas una vez para consolamos de los dolores

del

presente,

y

para saber que nuestra fierra tiene to–

das las

majestad~s,

todos los esplendores, todas

bs

bellezas creadas. Alli

estan

la

historia

y

los

elemen–

tos ignorados del grave problema nacional, no

aboc--