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JOAQUIN V.

GOKZAL~Z

sol. Los novios quieren hacer

el

ultimo esfuerzo

para decirse la postrera palabra; murrnuran, disi–

mulando

el

sueiio, unas pocas frases conocidas en

estos casos,

y

el barrio queda en sosiego definiti–

vo, exclusion hecha de las comparsas nocturnas de

cantores de vidalitas, porque ellos no duermen si–

no cuando el fermento de la algarroba da en tierra

con ellos; entonces, coma las heroes de Romero,

se desploman, hacienda encima de sus cuerpos si–

niestro ruido los tamboriles. Todo queda en silen–

cio en la villa

y

pueblos adyacentes; s6lo a muy

largos intermedios llega a oirse el lejano eco de

una vidalita llorona, que algt'.in gaucho solitario, ex–

traviado por

el

alcohol en un bosque, entona con

toda la fuerza de su garganta.

Vuelven al dia siguiente las comparsas callejeras,

a cantar en frente de las casas de las personas no–

tables del pueblo, dedicindoles coplas y dirigiendo–

les bromas de tinte subido; de las puertas

y

de los

techos Jes tiran agua a baldadas, la gente chayera

sale en montones a quemar cohetecillos debajo de

los caballos

y

a espolvorear de 'almid6n a los jine–

tes, pero mas a los cantores, impasibles ante

el

ata–

que e inertes para la defensa; ellos no atienden

sino a

la

letra

y

al canto, importandoles poco o na–

da que arda la tierra en derredor y que Jos briosos

"pingos" se est,remezcan de ganas de arrancarse

del tumulto;

SU

vidalita vale mas que todo eso,

y

par nada de este mundo se dispersa aquel. grupo

de tres voces simpaticas, destacandose tristes so–

bre el torbellino de risas, gritos

y

estruendo de

cohetes, como personificando la ilusi6n de la vida

en media del desenfrenado sainete carnavalesco.

Otras escenas de caracter indigena,

y

cuyo sig-