Table of Contents Table of Contents
Previous Page  151 / 248 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 151 / 248 Next Page
Page Background

MIS MONTABAS

lantes,

y

con ramos

de

albahacas que van a ador–

llar los sombreros de los galanes, el pecho de las

damas,

y

cuando

ya

no

hay

sitio, hasta las cabezas

de las cabalgaduras.

Todo esto se sucede mientras los cantores de la

comparsa, separados

en

grupo del tumulto,

~in

apearse, cantan la vidalita en

el

tono de los "tris–

tes", dedicada a

la

mas donosa de las

nifi.as

pre–

sentes, o al mas enamorado de los j6venes. Cada

copla es sa1udada por e1los mismos con exclamacio–

nes o gritos estent&reos,

y

con ladeos de cuerpo so–

bre las montura:s, como imi tando o haciendose los

borrachos, hasta terminar siendolo de veras con

las

repetidas invitaciones de la aloja fermentada.

En seguida se marchan de nuevo a dar el asalto

en

otl>a parte, siempre con los cantores a

la

cabe–

za, pero ahora acompafiados por todos, porque can–

tan

la

vidalita del carnaval, con alegre

comp~

de

candombe, al son de los tamboriles que nunca caen

de las manos. Durante la marcha los jinetes hacen

proezas sobre los caballos vivaces

y

espantadizos,

azuzados

por

la espuela

y

por

la

bulla; corren

ca–

rreras desenfrenadas, arremeten contra

los

cercos,

saltan las acequias

y

queman debajo de

sus

paj:as

mill.ares de cohetillos que los enfurece

y

encabritan

hast.a

la desesperacion, h.aciendo crujir las cosco–

jas del £reno "pefiaflor", que no pueden veneer ni

quebrar,

y

baciendolos arrojar gruesos

copos de

espuma.

Las

mujeres no se quedan

cortas

en

pi–

ruetas, caracolees

y

embestidas al centro de la ma–

sa compada de jinetes, a dande sc cuclan a fuerza

de empujollles y

de

mafias,

ya

azotando so caballo,

va a los

d-emas

para "abrirsc caru:ha" como

dlu

ficen.

o gritando con voz

tiple

y cltillam.;