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M. JULIO DELGADO A.
Aun usada desde aquella es:plell'dorosa época es el chumpl o faja. El
chumpi o faja es de un tejido a ll!ano de po1iformes representaciones geo·
moétricas, fitomórficas, zoomórficas, o antropomórficas y dentro de dos lbeas
paralelas. Die.has figuras son similares a las de los ponchos. La referida
prenda s.irve ;para fajar el abdomen, porque tienen la creencia de que sino
llevan esta prenda podrían herniarse oon un
pequ~ño
esfuerzo.
La ui;uta, especie de sandalias, consiste en un retazo de cuero de vaca
·o llama de igual porte que el pie, sostenido por tiras delga.das de cuero,
entre los quebradeños, y por hilos torcidos de lana entre los indios de
las punas, y otro hilo que :pasa entre el dedo mayor. Merced a esta pren·
da pueden hacer grandes viajes, por lugares empina'<los y trepar los pt· .
cachos junto -con el perro y el venado. No sólo los indios llevan la usuta,
s.ino también las llamas, pol'lque dicen los indios, que se gastan las pezuñas
de ·aquellos animales, en medio de sus viajes y para evitar la pérdida de
su única riqueza recurren a esta q¡,edi<la_de previs·ón.
En consecuencia, podemos decir que la indumentaria, está influida
directamente por el fa,ctor telúrico. Es así cómo los habitantes de partes
frígidas llevan ,ponchos de l\ln color más o·bs'Curo: al mismo tiempo usan
mayores adornos. Esto es
lo
que su·cede con los habitantes de las Punas.
·Como un fenómeno general de la vida del indio podemos. decir: que
la indumentaria de una región
~o
se confunde con la de u.tl1a. De aquí la
peculiaridad que ofre e cada pueblo serran0.
Con excepci@n die los haMtantes de Puno, en quienes ya existe una
relativa influencia psíquica, en el Departamento del Cuzeo se observa
el siguiente fenómeno: a medida que el habitante es de parte frígida, el
calz.óno
w.
ra o tiene más corto.. Los habitantes de la puna, llevan en·
cima de 1 odilla y es
m.ásceñido al .ouerpo. Usan en
l~
cabeza un go–
rro denominado chullo. La ta·bla o paletó indigena tiene tres o cuatro
ti–
ras que caen
·ha~ta
más. abajo de la cadera. El c·hilico mas corto que de
los· quebradeños. Las mujeres llevan polleritas pequeñas encima de la ro–
dilla, en cambio son numerosas. El jubón hállase adornado protusami'nte con
trencillas y botones. El pecho descu.bierto, muchas veces exhiben gran parte
de los senos. La lliclla es del mismo éstilo que los ponchos de loa varones.
Ta11to la mella domo el tu;pu, probablemente, es una continuación de
la ·época incaica, ;por.que estas prendas se han encontrado en las diversas
excavaciones hechas y ·existen eje.mplares en la Universidad del Cuzco.
La almilla, pro·bablemente, es una modificación del uneu incaico, pues
tiene la misma disposición.
En cuanto al origen del poncho hay diversas teorías.
Hay unos que creen que es de origen araucano. y otros de ·origen
netamente peruano. •Leimos un trabajo con el Dr. Jos·é Gabriel Cosio, quien
en "El Comer.cío" del Cuzco comentó sobre. el particular, en el senUdo
de que el poncho es <le origen ;peruano. Nosotros somos de igual opinión, pero
a paTtir de la veni<la de los es.Pañoles. En efecto, el poncho, no es sino
una modificación <lel uncu incaico. Como el uncu, caía hasta los tobillos,
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