Table of Contents Table of Contents
Previous Page  74 / 130 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 74 / 130 Next Page
Page Background

64

M. JULIO DELGADO A.

Aun usada desde aquella es:plell'dorosa época es el chumpl o faja. El

chumpi o faja es de un tejido a ll!ano de po1iformes representaciones geo·

moétricas, fitomórficas, zoomórficas, o antropomórficas y dentro de dos lbeas

paralelas. Die.has figuras son similares a las de los ponchos. La referida

prenda s.irve ;para fajar el abdomen, porque tienen la creencia de que sino

llevan esta prenda podrían herniarse oon un

pequ~ño

esfuerzo.

La ui;uta, especie de sandalias, consiste en un retazo de cuero de vaca

·o llama de igual porte que el pie, sostenido por tiras delga.das de cuero,

entre los quebradeños, y por hilos torcidos de lana entre los indios de

las punas, y otro hilo que :pasa entre el dedo mayor. Merced a esta pren·

da pueden hacer grandes viajes, por lugares empina'<los y trepar los pt· .

cachos junto -con el perro y el venado. No sólo los indios llevan la usuta,

s.ino también las llamas, pol'lque dicen los indios, que se gastan las pezuñas

de ·aquellos animales, en medio de sus viajes y para evitar la pérdida de

su única riqueza recurren a esta q¡,edi<la_de previs·ón.

En consecuencia, podemos decir que la indumentaria, está influida

directamente por el fa,ctor telúrico. Es así cómo los habitantes de partes

frígidas llevan ,ponchos de l\ln color más o·bs'Curo: al mismo tiempo usan

mayores adornos. Esto es

lo

que su·cede con los habitantes de las Punas.

·Como un fenómeno general de la vida del indio podemos. decir: que

la indumentaria de una región

~o

se confunde con la de u.tl1a. De aquí la

peculiaridad que ofre e cada pueblo serran0.

Con excepci@n die los haMtantes de Puno, en quienes ya existe una

relativa influencia psíquica, en el Departamento del Cuzeo se observa

el siguiente fenómeno: a medida que el habitante es de parte frígida, el

calz.ón

o

w.

ra o tiene más corto.. Los habitantes de la puna, llevan en·

cima de 1 odilla y es

m.ás

ceñido al .ouerpo. Usan en

l~

cabeza un go–

rro denominado chullo. La ta·bla o paletó indigena tiene tres o cuatro

ti–

ras que caen

·ha~ta

más. abajo de la cadera. El c·hilico mas corto que de

los· quebradeños. Las mujeres llevan polleritas pequeñas encima de la ro–

dilla, en cambio son numerosas. El jubón hállase adornado protusami'nte con

trencillas y botones. El pecho descu.bierto, muchas veces exhiben gran parte

de los senos. La lliclla es del mismo éstilo que los ponchos de loa varones.

Ta11to la mella domo el tu;pu, probablemente, es una continuación de

la ·época incaica, ;por.que estas prendas se han encontrado en las diversas

excavaciones hechas y ·existen eje.mplares en la Universidad del Cuzco.

La almilla, pro·bablemente, es una modificación del uneu incaico, pues

tiene la misma disposición.

En cuanto al origen del poncho hay diversas teorías.

Hay unos que creen que es de origen araucano. y otros de ·origen

netamente peruano. •Leimos un trabajo con el Dr. Jos·é Gabriel Cosio, quien

en "El Comer.cío" del Cuzco comentó sobre. el particular, en el senUdo

de que el poncho es <le origen ;peruano. Nosotros somos de igual opinión, pero

a paTtir de la veni<la de los es.Pañoles. En efecto, el poncho, no es sino

una modificación <lel uncu incaico. Como el uncu, caía hasta los tobillos,

I

.