![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0071.jpg)
<LORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
61
Pero observan9-o con un111 larga-vista detenidamente, no son huesos
sino fragmentos del mismo peñón en una grieta y de un color blanco. La
causa de esta tradición ha sido tal vez una ilusión óptica.
LA TRADICION DE CKANCHIS
1
Y CKOLLAS
La tradición de Ckanchis
y
ckollas.-Formaron una sola familia ta11to
Ckanchis como ckollas. Pero quiso Dios hacer una división, como en efecto
hizo, determinando La Raya el s.ftio de la d·emarcación. (La Raya está a
3213
m. sobre el niv'el del mar; a 38 kilómetros de la capital de la Pro–
vincia de Canchis y a
153
k. del, Distrito de San Pedro) . Efectivamente, es
el ·sitio en que se reparten las aguas tanto a la Región del
Cuz.oooomo a
la Región de Puno. Dicen que ,Pios les adjudicó a los ckol:as hacia Puno
y a los Okanchis hlllG-ia .el Ouzco. Pero como a los Ckollas les tocas.e una
~ecdón
árida y frígida, en cambio a los Ckanchis una region feraz y od,e
clima templado, ode contentos los ptimeros, dijeron, {}lle ·un padre "jamás
"hace injusticias : con es -e azonamien o negaron que f•uera uµa disposi-
ción de Dios sino de lo Okalnchis. De esta duda naició el rencor de los
Ckollas contra los Canchis
Y'
pusiéronse a luchar la11go tiempo. Terminó
esta lu·c'ha con los amores del señor de los Ckollas y la hija del señor de
los Okanchis. Merced a esta nión se reparó la dn:justiicia. Lograron los
Ckollas, más astu
que los Okanchis, trasladarse a la r 'egión del Cuzco.
Fue tlft,de, cuando los Ckanchis quisj.eron repelerlos, porque habíanse, me:
<Hante los mitmac, estlllblecido millares · de familias. · :Ell' esta emergencia
•
'
1
aparece el Señor por excelencia que debió ser Pa:chacamaj y les propuso lo
sigu1iente: que desisti-esen de su eDl!Peño, en cambio propuso una unión en–
tre
Ckanchi~
y Ckollas para ·conquistar ei Cuzco. Y en efeeto, así hicierop
y
fundaron un gran pueblo.
.Evidentemente, en esta leyenda hay una mezcla de otras, como
"ta de Manoko-Ckapaj
0
y MamlllOcllo, la de fos hermanos Ayar
y
la lucha
que sostuvieron el Inca Yupanqui o Wirackocha con su hermanó mayor
el
In.caUrco, en la ·que sometió a los .Kanas y venció a su hermano. l!ln
' memoriia del Dios Wira·ckoc:ha hi·cieron levantar un gran templo en
san, .
Pedro 'de Cacha, conocido hoy con el nombre de templo <ie Wirackocha.
En esta leyenda hacen referencia los indios
~iejos
que por haber des–
obedecido la consigna de no voltear la cara se convirtió fln una lag.una de
agua salada, la pampa actual de San Pedro. Efectivamen_te, dieha pampa
es salitrosa y Cac):la viene de Caehi que quiere decir sal. Y como en la le–
yenda de los Ayar '\lno de ellos · se convirtioó en Cac:hi, inquieta esta shµil1-
tu<i. Al mismo · tiempo introducen tres personajes que se convirtieron en
tres volcanes. Esos tres volcanes se denominan Kimsach'ata. Uno de ellos
'.