![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0057.jpg)
FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
·47
1
DANSAJ
1
Dansaj.-Palabra castellana
quechuizada
significa "el que danza":
Pro·bablemente ha debido tener o t ra denomi nación, porque el. baile es in·
caico, como prueba la existencia d e vasijas o aribalus que se han encon–
trado en las diversas excavaciones. Existe en el Museo de la Universidail
del
Cus.co,objetos de ceramia de , la m.isma figura que estos bailarines.
La indumentaria que el actor lleva es un cono terso de
<:UY<>
vértice sale
la cabeza de aquél. Ese vestido terso está confeccionado <le cuero de va.ea,
encima existen discos de plata, que representan al sol, tiguras antropo–
mórficas en alto relieve. La base .del aparato tiene un diámetro de uno ·o
dos metros
P<>CO
más o menos,
eon un peso de
100
kilos aproximada–
mente. La •base llaman los inJiiios " tintinya", voz derivada probablemente
.Oe la música monorítmiea. El bailarín danza al son de esta música. El actor
lleva cascabeles en ambos pies. Un sombrero sui-generis forrado con fran–
jas de oro y género ·de lama, de c opa alta y en su. rededor llena de pluma·
jes de loro y otras aves tropicales. Como el aparato está sujeto deside los
hombros, el bailarin emplea ambas manos para tocar el tambor y el pin–
cuillo.
Parecida a es ta coreografia existe en Pitumarca, Pomacanchi (provin·
cia
de ~Aoomayo),
la del QU fNRAVCH'UNCHO. En este caso la base det
aparato terso no es r ed.on da, sino achatada; pero i!'iempre forrado oon los
mismos discos y figuras d escrítas y el sombrero de copa mii.s alta
y
a veces
con plumajes de pariguanas. Est e bailarín tiene la
particula~idad
de llevar
en la cabeza, el día de la .procesión religiosa en lugar del sombrero em–
plumado un aparato denominado uma -
cabe~a
-, el cual .consiste en un
E'norme palo forrado, todo él con una policromía de plumas
en
forma de
gradas que simula una to·rre ; mide ese palo por lo general 2
y
medio me·
tros, con un peso no menos
qe
80 a 100 kilos; y pa'ra pone:rse en la cabeza
necesita la ayuda de dos hombres
y
desde una altura.
La denominaeión de Quinraych'uncho viene de dos voces quechuas: kin·
ray: la acdón de andar de c ostado o la aeción de caminar por la falda de
un cerro; ·ch'uncho significa salvaje, hombre de los bosques. En efecto el
·bailarín anda de costado y su sombrero es adornado ·con plumajes de aves
de la región tropical.
Tal vez signifique la demostración de la potencialidad de la raza.
Una modificación de e&ta danza debe ser la coreografia conocida con el
nombre de Pasña-marc:ha, la cual coreografía consiste en que una mujer
amazona, hace pruebas de equilibrio con un enorme maclero de c•honta,
terminado en puntas
y
de gran peso. El centro de gravedad del madero
conserva en la punta de los dedos
y
hace girar y pasar con t al facilidad
de un lado a ot ro, a
la cara, a
la frente,
espalda y otros
punt os del
cuerpo, de un
~odo
t an perpendicular, que el madero parece estar clavado.