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i;ioLKLORE Y APUNTES •PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
53
Para conseguir que vuelva al cuer,po es menester llenar una serie de prác·
ticas, las cuales consisten en llamar el árrima, lo que ellos llaman
wajaycuy.
En cambio el
daño
consiste en el acto de embrujar a una persona; y
la cura de aqu<él consiste en el
cutiscka.
En el cutise!ka, ,el
pacco
(curande–
ro o aidivinaid<Jr) adivina mediante la coca el sitio en el
cu.alestá enterra·
d-0 el brujerio. Ubicaido el lugar, consigue extraer un sapo hincua lo y ama·
rrado con hilos y trapos. Adviértese que el hilo , y los trap-0s son los mis–
mos que usa:ba la persona embrujooa. Todo esto dentro de una olla nueva.
Algunas veces esta misma olla c-0n un sapo traspasado con espinas -en la
puerta -de la casa de la persona a quien embrujaq. Y seg(m el aiborigen,
la pers.ona asf embrujada sufre dolores reumáticos atroces en el mismo
graodo que lo que
e~
sapo sufre. De igUal modo oreen, que cuan-do el sapo
está hinohad·o, la persona embrujada también se hincha. Auu entre los
labriegos de la campiña de Arequipa, existen parec:Mas prácticas.
.Otras formas de brujería consisten:
En vestir a una mu·ñeca en la misma forma y clase que la indumentaria
de la persona embrujaida y colo-0ar aquélla en una caída de agua; y como
efecto de este
daño,
la persona designwda se hincha.
Es otr.o
daño,
el conoddo con el nombre de
ck'ará
en la cam.Piña de
Arequipa y de
jovero,
en el Departamento ·del ct:uzco
Y'
:Apuvfmac-Valcár·
cel dice "overo", en u al'tfculo ubli-Oado en la "Sierra" <le junio
1927,
;va
citaido-. Científicamente ha estuidfado el doctor Es·comel, sobre el pairticu·
lar, oon verdadero éxito. Consiste el
daño
refer~do
en la erupción de . unas
manchas grises, ·blancas o rojizas en la piel. Probablemente es debido
a
una poción de yerbas
~
a la baba o saliman del sapo.
iLas prácticas del pa-0ko consisten en
el cutiscka.
En cambio las del
laicka son temi.bles, porque-dicen los
indios~que
posee el espíritu in·
fernal odel demonio. El ainimal favorito para las pracU.cas del ladcka es
el sapo o la culebra;
y
para las del packo ·es el ·kuntur.
Veamos las ·Prácti.cas del
packO,
para -0urar al asustaido. A media noche
hace un llamamiento del ánima, simulando guiar a ésta hacia la habitación
donde se encuentra el enfermo, al mismo tiempo se oyen unos r.uldos co–
mo si el kuntur llegase. El
packo
hace como que el espíritu aprisionaido
por la
"MA.DRE
TIERRA" fuese soltado por ésta, previo pago-según
ellos-en el mismo sitio en donde se, asustó con hojas de coca, licor y cht·
cha no comenzados por n3idie o sea el
ñawinnen.
Todo hrupitante de la casa
es notificado para que no se pres·ente en el a-0to de la ceremonia, bajo la
sanción de que si así no .lo hacen no volverá el espíritu al cuerpo del en–
fermo.