FOLKLORE Y APUNTES PARA LA
SO~IOLOGIA
INDI(}ENA
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venció inclusive a sus generales Hasto Waraka
y
Janco-Aillo. A estos bat·
les llama Uriel García, incaizados.
El aborigen ha·brá querido - interpretar ·la psicología del hombre de la
zona. tórrida, o la inva:ión de los Oh'ancas?
'·,
:
.
l
·GHUCCHO TUSUY
1
La coreografía del Chuccho-Tusuy simula la enf-ermedad de la tercia·
na. Viste el •bailarín con una ·capa de jerga, parecida al ohuce (frazada
descrita más adelante). Va apoyado en un palo que representa un árbol.
Con el rostro
ma-cilen.to, representa el actor los accesos de la enfermedad
y es enterra-do e<>n las hojas del ár·bol.
\Es, probablemente, para hacer ver los estragos
y
mortandad de que
son objeto o para demostrar cómo son tratados al ser víctimas de aque–
lla enfermedad.
.Los indios nos han explicado que cumpl'en e<>n ei;1a devoción p,ara liber–
tarse de males o en
agradec~miento
de un· favor recibido de la imagen.
del .p
Kachamp~.-Esta
danza es esencialmente indígena. Forman una com•
parsa de varoni'ls
y
mujeres, éstas simulan a
las amazonas, y aquéllos,
a 101;1 guefreroi:¡ -del trópico. ·Es notable 1>-0r la música varonil: interpreta
la
psiico~ogía
oqe una raza levantada y orgullosa. !pa música es de una
~archa
viril,
.. Representa tal vez la ·entrada de los Campas, por la denominación
t(achampa. La pa,labra Kachampa es una contracción de dos voces: Ka–
_cha, que signifi<:a la, acción
d~
vestir elegante: y Campa, habitante tro•pical.
1
KACHAWJAN4
1-
•
Kachawiana.-Viene de dos voces
k~chwas.
Kacha como ya hemos visto
significa acción de vestir elegante y Waina: quiere <leéir joven. Es un baile
q' répresenta a una legión de jóvenes guerreros, vestidos elegantemente, .con