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FOLKLORE Y APUNTES- PA:RA .UA 'SóéÍOLOGIA INDIGENA
.f{'
En el baÜe de la wailia, se ·disfrazan con ·· lil. itrduinentária del
·baliviail.CJ.'
Son parecidos a los' ceamites, -de cabeza: amarrada con Pañuelos ·b!Pnbos;
el
·Varón
lleva ·un ·Oast ón que simula árbol. El canto es triste.
Como veremos en lineas·' posteriores, constituyen para ·nbsotros,' los · bai·
les, una crítica o· una queja·de los vic'ios'·Y' enferineda,des 'que sufren. :t\.sí
t&
nernos, que la "pa'llsiña", es una queja;· niient'l'as que la "wáilia", ers shlibold
de una oónvales.cencfa, porque los ccamHles, según los indígenas, $en
los
vende'd-pres de medicinas, yerbas secas, unt'u o sebo, pan de
"San
Nicolás''
para los asustados. Estos medicamentos expenden los
·domingos
en
'Iba
mer·ca·dos o plazas. Son las farmacias indígenas ambulantes.
,, CÜREOGRAFIA DEL SICLLA
1
...
!.•
·'''
'
.
.El ·b.aile del "Siclla" consiste en unos hombres vesti-d<os <le
tarro .
y
toga negros: uno de ellos lleva un. lib.J,'O, el o,tro -un látigo,
y
dos má$ so11
los lugartenientes.
l¡iL
in terpreta ci ón que nos sugiere ·este baile es el de
fa.
Real Audiencia. E s u,na honda jint-erpretación. h•ónJca hepha por. el abo_–
-rigen. Para él es m2a calamidaid social la administ1·aci ón <le justicia actual
y .pasada.
iIDn
este baile; oogen a cualqui.era;. <lel grupo mirén
'!l .
g,ene·
ralmente al que se pr esta fácilmente para s,u captura. Sobre 1a 'cabeza. de
la. persona habi>da po.nen un papel
y_
le enrostran las falt as
Y:.
ti;a,nsgresionei:<
su.puestas, como el de no haber ·obede¡:ido. a sus pa,dres, no haber creído
en· ·Dios, hab·er mirado mal a su vecino; no haber respetado a .:sus, mayo–
res, etc Y desp'uéS'; castigan· con el !Migo que lleva
consl~o.
el
Elncar~a<lo
..
No puede haber .una representación· más g·r4fi-ca ·que la justida admiµist,raQ:a–
,por la ·Real Audiencia y repetid·a eon similat
proce~miento
en algunoi:¡ ..<l:e
los · ':Fri.bunales CorrecCionales. En etecto, existen en las eár(•eles uno y n;iá.s
años, sin habérseles siquiera tomado la ins·trnctiva, a pasar de la
,bre.ve <l.adde· ·ios 'términos 'que
prec~niza
la ley. La. condena e absolución
oc.~r
re c~a ~<Íola carcelería sUfrída ha propasado· en· dos o tres veces .al tiempo" eon r¡u.e
se te · impone en la condena; · o después de q'lle - ha pasado dos · o tres año:!!,
recién viene la a'bs·olución ;-
o ·porque a deshora se ·han <ia·do cuenta, los
íniem·bro del Tribunal, que indebi-damente estuvo deteni·do. No habíamos
de
memoria, por.que hemos leído una centena de procesos. Y en caso
necesario estamos dispuestos a mostrar casos ·concretos.
Hemos di-cho que, el indio es c;onservllldor y observador. Sabido es que
la Audiencia se estableció en el Cusco el
25
de febrero de
1787.
después de
la abortada revoludón reivindicatoria de Ttupac Amaru
JI
<lel año
1780.
; La Audiencia se estableció con un personal de 3 oi·dores
y
un fiscal, lía–
·biéndose
inaugurado
el 3 de novierobre dé
1788;
uno de lqs
m iem–
bros de aquella, era un inquisidor, salido casi siempre <!e entre los je·