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FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
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Aun cuando según nuestra actual Constitución son meros usufructua–
,rios ·de las tierras en que viven, sin embargo hay una tendencia en el abo-
rigen de .disponibilidad, y corn-0 en efecto lo hacen,
pu.esse sienten .dueños
abso.lutos .de las porciones que poseen. Pero con la restricción de que no
ven<lan al blanco si,no a los indios de su misma oomarca. Informada de
:eista corriente el Proyecto del C.
C.!
permite la venta, previo un proce.–
_dirniento- y aprqbación por el Gobierno.
La· palabra OCARACUY la han convertido los aborígenes, en KKA–
RACU.J, que significa a·cción de desnudar o de empobrecer.
Efe~tivamente
con est'as fiestas, el segunda, que es el del cargo, gasta ingente dinero que
rnuohas veces no alcanza la vida <le aquel para pagar esas deudas y los
a-ines. Con este motivo
preg.un·tarn-0s a v;arios indígenas> p.a1·a saber por
qué hacían esos sacrificios. Nos co_ntestaron que por no qÚedárs¿ alrá.s y
no ser tratwdos corno í)erros (alkjo, inútil). Esto es, PGr no ser pospuesto
.en los CAWILDDS (1) por los viejos cargopasados.
,Se han
dictai~o
d1iversas leyes para evitar los cargos oomo veremo::i
pos ter.iorrnente per-o n<J> se ha wnseguiodo prohibir, a .causa del espíritu con–
servador del indio, y del prejuicio social indígena ya descrito, más ade-
· lante.
Es probable que estos cargos y la p11áctica del Waraiyuj se deba a una
Jab-Or e influencia secular de os pastores de almas. De roooo que para
cambiar estos conceptos, necesitamos desarrollar un plan semejante al
·de aquellos. Esto es, mediánte persuaciones oonstantes y metódicas. En
esta labor tendrían papeL importante os p,recepto·res, ,párrocos, oomisiones
Universitari11.s, tal como sugerimos al final de esté trabajo.
1
Se.ñalacuy.-CÓrno una reminiscencia del Qquipo, existé un sistema
de contabilidad entre los indios de las punas. Sabido es que entre los
incas servía el qquipo no sólo
P@..rn,
.~.:;_pr~sar
·cantidwdes sino para e:x;pres,ar
ide,as. Hoy sólo subsiste para expresar cantidwdes.
En la época del señalacuy (señale y recuente del ganaido), sacan unos
rosarios compuestos de nu'dos de hilo, los cuales . sir.yen pari;i. compD<l<bar
el número de alpacas y ovejas que han muertO
:V "1rad ' estáble~~r-. l,a
eii:sten-
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cia en esa fecha. El señalacu:y efecbúa dos veces por ano: en Jumo po_r
San Juan Bautista y en d'iciembre por
Nav~dad:
En todo act<> agropecua-
(1) Los CAWILDÓS, son una reunión de indios . congregados al re–
dedor de una mesita pequeña y ue 13. VÁRA del aléal<le, insignia de auto–
ridad, denorninwdo por ellos "justicia": el centro¡ qué es el sitio preferen–
cial, es ocupado por la autoridad indfgena y después en orden riguroso de
antigüedad y jerarquía. En esta reunión, hacen recuerdos de Jos cargos que
han paswdo y motejan a los omisós. Muchas veces es el origen de muchos
delitos contra el cuerpo.
..