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M. JULIO
DELGADO
A.
ag-ricultor, -después . de una prueba, por eso es que se le pone
la
montera
q,ue significa signo ·de virilidad, como fue entre los romanos la toga blanca.
En todo trabajo o activida<l a que se dedique el in<lio, no puede prescin–
dir de la chi-cha y el Ucor, ·bebidas que según ellos les da Tl.gor para el tra–
bajo. Antes de toruar ofrecen a la Madre Tierra. Esta denominación significa
para ellos encarnación d-e la divinida<l en la misma tierra, como ya hemos
visto más adelante. Luego invocan a los APUIS
y
los A'UíQUT1S .. Y, si se en·
cuentran frente a un indio carg'o·pesado o frenté a un blanco, le ofrecen la
"bebida IJara que le quite el respeto, en señal de pleitesía.
•
La primera costumbre hace referencia a su ancestral ¡iantefsmo. Y la
segunda implica ·el rezago de la pleitesía que rendían al Inca o tal vez por
su estado actual de depresión.
Jallpay
y
el
coca-mattiycuy.~Como
el indio lleva una vi<la esencialmen–
te agrkola
y de pastoreo
alrededor
de ella giran,
·
CC1.si,todas
las
costumbres. En efecto, el jallpay, consiste en el <lescanso parcial del traba–
jo, en el que beben licor, chicha, servi<los por el del trabajo o por el cco–
llana del
afinc~o.
1
Se llama ccollana, al indio director del cultivo, a quien deben obedecer
los demás. Este cargo dura uno o dos años. En el .cargufo de la cosecha es el
primero que parte o el que viene a la cabeza de los trabajadores, el prime–
ro que ini-cia cua lquier labor agri::ola. En otros pueblos como San Pablo
llaman segunda, éste d esem,peña función pública,
como veremos en lineas
posteriores, en aquellos pueblos en que aun subsiste el curacazgo.
iF'uera •de la r epartición de bebi<las dél propietario, la mujer de ca–
da trabajado , lleva
n cantarito pequeño de chicha y un ajiaco, para que
fortifique más su organismo en el trabajo: esto sucede a las
12
o una de
Ja tar<le.
El coca-mattiycuy es un segundo descanso junto a
la chácara para
comenzar oon el tra'bajo. Esta costumbre -es para demorar el tiempo; ge–
neralmente sucede . en los trabajos del mis
ti.
En este descanso pi echan
l¡¡. .coca de ahí el nombre que significa: a:Pretar la coca.
En el últ1mo viaje del acarreo de los tercios de maíz o de trigo, hay
una ceremonia curiosa. El ccollana o el segunda lleva una cruz hecha de
trigo o <le mafz. Durante el trayecto canta éste el jaychay, al ·que contes–
tan, haciéndole ooro, los -demás. En el lugar del d·epósito o en la era, en el
momento del des•canso ocurre la renovación de cargos de mandón y -0collana,
designados de antemano por el patrón. Esas dos personas son las autorl·
<la-des, en los
trabaj.os agrícolas, a quienes, más hacen caso que al mayar–
domo en .las fincas, sobre todo-, los indios arrendires. El a·cto del recono–
cimiento se ·efectí1a comenzando por el más anciano, quien les arenga eR
estos términos:
.Me es muy grato augurarte cumplas bien con tu come–
tido y nos guíes oon tino y serenidad en todas las fiestas
y
tra-bajos, bajo los auspicios del Auqui (aquí
el nombre de