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M. JULIO DELGADO A,
con dos
ch'uspas
(1) entrecr'uzadas, dos
warakas
(2) también entrecruza·
das .· Los wifalas so·n los .bailarines anunciadores ,de la comitiva oficial
y .
triunfante; al ool'.llJ)á s <le una marcha, y a ca,da instante griLan
"wifa,"
que
significa
viva!
Creemós que sea una ·adulteración de los
kumillos,
emisa·
ríos anunciadores del Inca . Hemos visto más adelante que
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indio es esen–
cialment e conserva,,dor y aferrado a las prácticas de sus antepasaidos. Loa
kumillos han debido evolu'Cionar hacia l;i pleitesía que renC:ian a los fun–
cionarios españoles o a los Curacas.
Llegada la comitiva es agasajada oon una comilona que se prolonga en
vri.a fiesta <le dos o tres días. Durante estos días se organizan
kchaswas
· ~baile
en rueda-; y en ellas las esposas de .los f uncionarios provistas de
warakas bailan corÍ los
al~aldes previa~ente,
después con los
segundas;
y
a cada vuelta del baile
tienen la costumbre de pegar en la pantorrilla
con
11!-
'honda hasta dejar con jirones ··de hemat onas.
¿Qué iuterpreta,ción poodremos dar de la preferencia que -dan a la mujer
y la facultad que ésta tiene de castigar .en las pantorrHlas
'!
•Es frecuente en los -diversos actos
y
costumbres,
esta preferencia.
,'¿Será por la influencia del cristianismo que levantó a la mujer, acaso ·me–
diant e los sermones? ¿O será un rezago de un matriarcado?
Como la organización
tawa1Dtinsuyan~
era esencialmente guerrera, es
,·probable que la mujer, a la
man~ra
de la s . espa rta nas, a len taba a los va–
rones y como un reflejo de esas épocas ha debido pervivir hasta la fecha;
·1,>nes el hecho <le usar la. honda con que peleaban los guer reros incanos, su·
giere e's ta Úiea, que por supuesto ' es suceptible de rectificación.
El último dia del CCARACUY, real:izan el CHAKO,
el cual
consiste
~· en
una
~a-céría
de venado o
zo11r~
h ecña
por
los aborígenes.
<'.:azan con unos instrumentos denominados
liwls,
que son sogas enor–
mes prendidas en sus extremos con
·hola~
de plomo o piedra
for~ados
en
·cuero. Son a manera de ' tram:Pas. Con ellos rodean a los animales
hasta
·encerrarlos dentro de un circuló pequeño. Con el trofeo de esta cacería
y
t ercios de leña se presentan al Gé>bernador.-Pr<?-bablemente, también
es
uria remini scencia de las ca c'.erías
ii.
·que asistía· el inca.
El mismo día efectúan la
reparfición
Virtuai
·delante
de los
viejos,
' Qt~ienes
sirven a manera de· árbitros
y
conocedores de la g·enealo·gía
y
con–
'diciones de la familia poseedora: de dichos !un·dos·. Decimos virtual, porque
·se redu-cé esa Íabór
á
una rectificación dé ifnderos, entre personas
que
·~stán
llamadas a poseer segúri sus aniecesór'és. Ya no existe una repar–
t ición efectiva, mucho menos' al contra'er malrimonio, oomo pasaba en la
epoca incaica.
(l)
Ch'uspas,
son unas bolsas pequeñas con flecadura y teji-dos
de
varios colores en donde gual'da n la ooca. y llipta.
(2)
'Varakas son las hondas, pero éstas son especiales para las fies·
tas, por su fleca<l.ura.