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FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
15
criterio de la Filosofía
de la historia,
la relación será más estrecha, porque
esta es la "ciencia de los principios
y
de los últimos resultados de las ac–
ciones humanas";
y
para involucrar dentro de esta ciencia, necesitan to•
nu;r los elementos del Folk1ore. He aiquí una relación del
tncJ;,
con
la
parte.
Con la
ciencia de la Geografía humana
y
del Perú,
por lo mismo de 9ue
la vida es una sola en su aspecto cósmico
y
tanto
m.ásen la vida social.
Sabido es que el objeto de la Geografía humana, ciencia moderna, es
el
estudio 'del hombre, formando grupos
y
especies radicados en determinado
territqrio; y en cuanto a la Geografía humana del Perú, cx.nstituyen estoJ
mism·os principios aplica.dos al territorio peruauo. Estudia, pues, la socie–
da<l peruana, a través de las influencias mesológicas.
Como el indio
es
agricultor o pastor, éste más que .cualquiera está influido en su vida pri–
va.day
social por el medio ambiente, por lo
mis~o
que no .controia aquel
fac·oor con la innuencia teleológica; por consiguiente todas sus creencjas,
tradiciones, costumbres, supersticiones e.stán formadas por las influencias
mesológicas. Como se ve es obvia su rela;ción.
Con la ciencia de la
Estad istica.
Con Berti llón diremos que es el estu–
dio de la enumeración
·de
las cosas, de las personas
y
de los hechos. Por
consiguiente al estudiar un fenómeno so·cial, no ha de hacerse
en forma
anecd•ótica, sino
base de un promedio o porcentaje
y
so·bre todo en el as–
pecto comparativo. E
v:erdad que no tenemos un censo ni una estadística
científica, sin embarg-o
par~
los hechos que hemos -de citar, apelaremos a
la
Esta•dística confeccionalda por el Min 'sterio
e IHacienda
y
por los da–
tos numéricos aportados en. las Memori'as anuales de los respectivos Mi·
nlsterios, sobre todo el .de Hac'ienoda, Fomento
y
e1 de InstrucC'ién
y
Justicia.
No ·insistimos sobre la Sociología General, porque lo hemos hecho en
líneas anteriores
y
al estudiar en lineas posteriores el fenómeno social in–
dígena a través de las diversas escuelas sociológicas, veremos la relación
estrecha que guarda el objeto de este estudio
y
aquella Ciencia.
1
DIVISION Y PLAN
1
DE
ESTUDIO
-
El presente trabajo hemos dividido en cuatro partes: Generalidades,
parte objetiva, parte subjetiva y la conclusión. La primera es la que aca–
bamos de hacer.
La segunda parte en dos capítulos: personas y cosas. El capitulo de
personas dividido en: vida privada y vida social. Dentro del titulo de la Vida
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