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M. JULIO DEJJGADO A.
pensable armonizarlos, dando predominio relativo a la observación
y
con
e: doble procedimiento del analítico-sintéti o. Y como toda Ciencia
oclal
es viviente y por tanto estudia un desenvolvimiento histórlco, es natural
que empleemos también el método histórico preconizado por
Jbbons, Vico,
Seignobos.
Es ésta la razón por qué no formamos mas con aquellos que estudian
la "Cuestión Indígena" desde el bufete, la biblioteca y tras la lente d
la
in terpretación, sin haber obs ervad.o prevlamente de modo <lirecto y perso–
nal el fenómeno social. Creemos que la interpretación viene a base del aná–
lisis y de la observación a<:umulada de los hechos, constituyendo asf,
la
síntesis, el segundo momento, a manera de comprobación de ese ,proceso
inductivo. He aquf la razón de la ineficacia de esos estudios . No son, puea.
sino teorizantes ingeniosos, pero que distan mucho de la realidad.
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RELACIONf:S CpN LAS OTRAS
CIENCIAS
Ots~E
TOUO CON
LA SOCIOLOGIA
GE
ERA L.
Para distinguir y concretar mejor el campo de cada Ciencia, se hace in–
dispensable establecer dichas relacicnes. Hemos tomado los datos que pro–
porcionan las siguientes ciencias: Antropología, Arqueologfa, Historia del
Perú, Economfa, Geografía humana del Perú, Finanzas y Legislación Fi–
nanciera
d~l
Perú, Estadfsti<:a y robre todo con la Sociología General ; sin
perjuicio de los elementos que proporcionen otras ciencias,
en
especial
las Jurídicas.
Con la Ant ropología, porque ésta estudia al hombre como pertenecien·
te a la escala zoológica. Al referirnos al indio, en muchas partes estudiamos
como al factor hombi:e y sobre todo, al examinar en su aspecto psicológico.
Con Ja Arqueología Americana y del Perú, sabemos que esta dencia
estudia todas las antigüedades, restos de las civilizaciones pretéritas, como
monumentos, objetos y demás, existentes en la América y el Perú ;
por
consiguiente apelaremos a esta Ciencia para deducir sus creencias, tradi–
ciones y comparar las costumbres pasadas
con las actuales de Ja
clas9
popular.
Con la His toria Critica del Perú, porque esta ciencia 2stu<lia los hechos
pasados, sometiéndolos a la observación
y
depuración. Hemos dicho en
lt·
neas anteriores, para explicarnos el por qué de los fenómeno& actuales, toda
Yez
que la fenomenología es inexplicable sin el nexo <lel pasado. Y con
et