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M. JULIO DEJJGADO A.

pensable armonizarlos, dando predominio relativo a la observación

y

con

e: doble procedimiento del analítico-sintéti o. Y como toda Ciencia

oclal

es viviente y por tanto estudia un desenvolvimiento histórlco, es natural

que empleemos también el método histórico preconizado por

Jbbons, Vico,

Seignobos.

Es ésta la razón por qué no formamos mas con aquellos que estudian

la "Cuestión Indígena" desde el bufete, la biblioteca y tras la lente d

la

in terpretación, sin haber obs ervad.o prevlamente de modo <lirecto y perso–

nal el fenómeno social. Creemos que la interpretación viene a base del aná–

lisis y de la observación a<:umulada de los hechos, constituyendo asf,

la

síntesis, el segundo momento, a manera de comprobación de ese ,proceso

inductivo. He aquf la razón de la ineficacia de esos estudios . No son, puea.

sino teorizantes ingeniosos, pero que distan mucho de la realidad.

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RELACIONf:S CpN LAS OTRAS

CIENCIAS

Ots~E

TOUO CON

LA SOCIOLOGIA

GE

ERA L.

Para distinguir y concretar mejor el campo de cada Ciencia, se hace in–

dispensable establecer dichas relacicnes. Hemos tomado los datos que pro–

porcionan las siguientes ciencias: Antropología, Arqueologfa, Historia del

Perú, Economfa, Geografía humana del Perú, Finanzas y Legislación Fi–

nanciera

d~l

Perú, Estadfsti<:a y robre todo con la Sociología General ; sin

perjuicio de los elementos que proporcionen otras ciencias,

en

especial

las Jurídicas.

Con la Ant ropología, porque ésta estudia al hombre como pertenecien·

te a la escala zoológica. Al referirnos al indio, en muchas partes estudiamos

como al factor hombi:e y sobre todo, al examinar en su aspecto psicológico.

Con Ja Arqueología Americana y del Perú, sabemos que esta dencia

estudia todas las antigüedades, restos de las civilizaciones pretéritas, como

monumentos, objetos y demás, existentes en la América y el Perú ;

por

consiguiente apelaremos a esta Ciencia para deducir sus creencias, tradi–

ciones y comparar las costumbres pasadas

con las actuales de Ja

clas9

popular.

Con la His toria Critica del Perú, porque esta ciencia 2stu<lia los hechos

pasados, sometiéndolos a la observación

y

depuración. Hemos dicho en

lt·

neas anteriores, para explicarnos el por qué de los fenómeno& actuales, toda

Yez

que la fenomenología es inexplicable sin el nexo <lel pasado. Y con

et