FOLKLORE Y APUNTES PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
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éste fué reemplaza·do en
1882
por la Revista Folklore Journal, la que a
su vez fué sustituida por la "Folkrore" en
1890.
En España se formq tam–
b!én la Sociedad "Eusko-Folklore" el año
1921
en Vitoria. En Barcelona,
la Sociedaid española de Antropología· y Arxiu de Etnografía en Cataluña.
En Francia, la Societé des triditions populaires" y Society d'Ethnographie
Francai~e.
En Alemania, la Verein fur Volkskunde. En Austria, la Verein
fur Osterreichischi Volkskunde. Suiza: Scheweizirioche Gesellschaft fur
Volklskunde y Zweisch. En Italia: Societa pelustudio delle tradizioni popolari·
1Para conocer en qué partes ha teni>do más desarrollo, esta Ciencia,
examinaremos, dividiend<0 por pueblús y de un modo
sinté~ico.
Portugal.-Aparecen en el siglo XVI, Gil Vicente y el gran Luis de Ca–
moens, cuya obra le sirvió de modelo a Gonzalo Fernández Troncoso, para
escribir la suya denomina-da "Cuentos provechosos" o "Cuentos o historias
<1€'
provecho y ejemplú" de sabor folkloriano . Naturalmente
éstos
fueron
precursores, pero a11n
n.o
erigieron como ciencia.
Coello, ya escribió so–
bre costumbres, creencias y tradiciones. Teófilo Braga, fundó en
1880
una
revista "Era Nueva" y escribió "Histo¡ia de la Poesfa Popular portuguesa,"
"Costum·bres, creencias, supersticiones, fiestas religiosas, eeremonias
fú–
nebres y nupciales"
(1867);
'Símbolo1=1 del derecho consuetudinario, juegos
infantiles, adivinanzas, adagios, danzas dri¡¡,máticas, Músicas
y
Canciones";
"Ciertas profesías nacionales, Cantos heroicos · del romancero"; "Literatu-. .
ra de Cordel", "Dialecto logía y Gienqias históricas".
Francia.-Aparecen como precurs-0res 1as Canciones de Gesta, la Can–
ción de Rolan<l-0, Romance de la Zorra:
t-0dos como motivos literarios.
Igualmente los Libros <le caballerías y un anónimo denominado "Adivinan–
zas francesas", añ<0
1628.
Pero siguiendú la tendencia inglesa en el último
tercio del siglo XIX, se desarro.iia fervorosamente . Surgen revistas y bi–
bliotecas a partir del año
1880,
por ejemplo las "C-Olecciones
de cuentos
populares". Los precursores en Francia constituyen u:qa lista en-0rme que
sería cansa-do citar, bástan-0s decir que el primer Congreso del Folklore de
1882
se realizó en este país. En Inglaterra fué el segundo Congreso
dos
años después, .como ya hemos visto más adelante. También se dice que se ·
reunió en
1893
en Inglaterra. El tercer Congreso mundial fue en París, el
año
1900.
Fácilmente se nota que Francia :ha sid-0 fértil en esta activi-dad.
junto con España. Actualmente el folklorista contemporáueo más no table
del mundo es un francés : A. van Gennep, director de
la Revista
d'Etno·
graphie.
lnglaterra.-Como precursor de
este pueblo
podemos citar
al autor
de
"Antigüedades Vulgares"
(1725); J.
Ray,
autor
dG
la
"Colee·
ción completa de refranes 'ingleses"
(1742);
Demeunier, autoi: del "Espírl–
tu de los usos y de las costumbres de los diferentes pueblos." En la a ctuali–
da,.d es numerosa la lista, sól-0 citaremos
los representantes . ¡ ('!9,rlo Sofía