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s
M.
JULIO DELGADO A.
vendremos a parar a que folklore será una "monografía etnogrifica". O
sea la detalla<la y completa descripción del pueblo.
Por tanto -Oiremos que, el objeto de este estudio, ccustituy e
1
con–
junto de leyen<las, costumbres, tradiciones p-0pulares indígenas, el iuven·
tario <le lo que queda en el tiempo actual de las costumbres pasadas. En
una palabra, podemos decir, que el objeto del F-0lklore es el estudio de lo
que el pueblo indígena sabe -0 "piensa saber, sin la intervención de los
científioos o de I-0s vulgarizadores modern-0s".
En resumen, el campo prop;i-0 de esta Ciencia será lo Que el Congroso
folkl-0riano de Londres del añ-0 1884, determinó en cuatro grandes grupos
"1
Q~Narraciones
tra·dicionales (cuentos populares, cuentos <le héroes,
baladas y canciones, Ieyen>das Iocales).-29-C<Jstumbi:es traclicionales (cos·
tumbres locales, fiestas consuetudinarias, cerem-0nias
consuetudinarias).~
3°-Supersticion s y creencias (brujería, astrol-0gfa, superst1ci-0nes y prác·
ticas de hechicería) .- 49-Lenguaje popular (dichos populares, aomencla·
tura popular, proverbios, retintines y adivinanzas."
F ENOMENOLQGIA
DE
ESTA CIENCIA
,
·El nombre de F-0lklore dio J . N. Th-0·
más el año 846, para denominar lo que sabe, siente y expresa el bajo
pueblo, o sea la clase social sin cultura de las naciones civilizadas. Se em·
pleó '.Primer-0 para llamar las expresiones de esa masa s-0 cial.
El año 1876 f-0rínaron en Londres una s-0ciedad denominada "Folklore
Society", oon el objeto de hacer estos estudios y difundirlos. G. Laurena–
no Gemme,
fu<é
el que más difundió y escribió diversas obras entre ellas:
E tnología y Fo1klore, año 1908; "El Folklore como ciencia histórica". Le si·
guiaron otros en diversos pueblos como G. Knortz, quien publicó una obra
..
interesante en 1908, den-0minada "¿,Qué es el
~olklore?":
estudió en ella,
la técnica, el proceso .lb.istórioo y el recuento bibliográfico sobre esta ma–
teria.
En l-0s últimos años ha sido tal el interés que ha despertado esta
materia, que se han formado <liversas
~ciedades
y
re~istas.
Entre aque–
llas se encuentra.n en Inglaterra: "La Folklore S-0ciety" (1878), siendo su
presidente Cario Sofía Bearne, quien publicó sobre la técnlca del Folklore.
En Estados Unidos de Norte América: "American Folklore Society". Hewel
y
otros fundaron una sociedad y pu licaron una revista titu la da "Journal
of American Folklore Society" (1888). El órgano de publicidad de la "Folk·
lor~
Society inglesa" salió a luz en 1878 y se denominó Folklore Record Y