F OLKLORE Y APUNTE S PARA LA SOCIOLOGIA INDIGENA
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No tiene más mérito este trabajo que el d e tr ansmitir n uestras obser–
vaciones personales, como
har~a
un modesto via jero sin giros literarios
ni
fantasías imaginativas.
Compren-demos
que es
una au-Oacia
en nos–
otros; pero, nos impele el cariño que tenemos por el problema que tanto pr e–
ocupa a la nacionalidad,
y
con razón, porque su existencia
es~
en razón
directa de su solución.
Para hacer un estudio sistemático, seguiremos un plan didáctico, en
lo posible.
"
Concepto de la Ciencia folklórica.-Su naturaleza.- EI p roceso de su
formació n h is tó rica.-Precursor es del Folklt>re peruano.-¿ Existe como Cien–
cia e n el Perú?- ¿ E l fo lklo re es una Ciencia independiente o es una parte
de la Soci olog ía ?- ¿ Exi ste Sociolog ía
Indígena ?-Plan
y
d ivisión.-Relacio·
nea con la s otras ciencias: sobre todo
c.onla Sociolog ía general:
1
ETIMObOGIA
Vien
de
dos
v.:<>
ces inglesas:
fol k,
que sign ifica pueblo
y
lore,
saber, ciencia. La traducción literal seria: el ,saber d el pueblo. P ero
no es propiamente la ciencia del Folklore
lo
que se sabe del pueblo, con
caüícter etnográfico, sino lo que
sabe, piensa
o
dice
el pueblo, sin la in·
tervención n i dirección de los hombres técnicos o científioos. Tal vez s e–
ria mejor decir, es el conj unto de las manifestacion es de la ma sa po–
pular de un país, sin la ayuda de ningún pr incipio cien tlfico.
CONCEPTO
Aunque el
concepto
deberíamos dar al último de la induc–
ción que se haga, sin embargo siguiendo la didáctica clásica, adelantare–
mos en dar. Es el estudio de las tradiciones, costumbres y creencias del pue–
blo en cada nación en forma sistemática. Y como dice Aranzadi, español,
en. Ja interesante Revista "La España Moderna", (tomo correspondien te al
año 1910) puédese por tanto llamar fo lklore al estudio mismo de lo que
piensa, siente
y
hace el pueblo
y
como tal estudio ha de ser sistemático,
metódico, comparativo, cientifico: en una palabra si ha de ser fecundo,