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--11 ~

-

M.-Suf. que entra en la s co 111;>0 s ici o nes,

y a

supliend o al verbo ser o y a so la mente para

· de~

n otá r eu fo ní a , én fa si s

o

par a d a r vig0 r a

la

dic–

ci ó n . Pa ra lo primero

v éas~

la

G ram ,

p a g . 45

y

46 Nºs. 4

y

5.

Cuando

se

pone

-m

o mi so lo por e u fonía,

se

puede prescindir, sin falt a r al sen t ido de la

fra–

se. Por ejemplo:

El

muchacho quiere pan; su

mama quiere coca. Se dirá: Ma ccta.-m tantata

munan; maman-mi coca ta. Se podría, pues.

decir: Maceta tantata munan; maman cocata.

Se ha puesto en esto.s ca sos -m y mi solo por

eufonia y d a r gusto a

ra

dicción.

E n

pregun tas aÍlrmativas

casi es

imprescin–

dible

el

uso del sufi j o -m o mi, aunque en

c~tos

lug res lo s uR len _genera l rnente cºon el suf.-tacc,

del g ue csa: r ló irérnos

en

S'U

l,ugar".

A s í para de–

cir: ¿Pim ta itaiqui? d ic e rJ: ¿Pi

ith.cc

tai1aiqui?-y

con t s tan verbi g raci a ): Do CT Juanicu-tacc, etc.

M:?'"B.-Au la forma co rreé ta , de que se ha–

blo en la pa g . 45 (del

pr~sente

de in{}icativo

del verbo cay) lo h a c e n con tace;

y

dicen:

ño–

CCédacc, CCé\ mtacc, paitacc, _ñ

occanch.ic

tacc, ño–

cca icu tace, cca rncu n a ta. ce, pa icu n a tace .

La col<?cací ó n de -m o mi esta a gm to d e l

q u e

usa esos sufij os . P u ed e es tar d cs p ues de l

sujeto , d e l ve r bo o ·d el com p lem e

n.to

. E jempl o :

Ñ occapa · m allccoc hai capúhu an: C ca rnp a· a s- ·

n uchaiq

u i

carc c a -m. P ai.cca! cuc b ichan

ta-m

na c,ar cco n.

Cu a n d o con c u rr e n

dos -m,

.co rn o

en es te

c• –

so

;-ccammi- tu

e res,

la primera

-m

del pro–

nombre cambia en

-n

para evj tu la cacofonía:

As'

l.ea

)~gar

d!!

-cc~mm1 {

se

tjice: ceanmi; ·8-un-